martes, 27 de noviembre de 2012

MERCADO ON LINE VA EN ASCENSO: ISAÍAS MORALES NÁJAR

  • Economistas de la UNAM opinan que esta modalidad de comerciar ganará más compradores
Por Genoveva Ortiz Saldaña
México (Aunam). El crecimiento del mercado online depende de un proceso de conocimiento y maduración, opinó José Isaías Morales Nájar profesor de Economía Internacional en la Facultad de Economía de la UNAM.

“Las compras por internet tienen muchas ventajas, una de ellas es que no se necesita salir de la casa u oficina para adquirir productos, todo se hace desde la comodidad de una computadora y los productos llegan a la puerta de tu casa pero, para muchos, sigue siendo un mercado inseguro”, comentó el también coordinador del Departamento de Instrumentales y Economía de la Empresa de la Facultad de Economía.

Existen todavía muchas inseguridades en cuanto a las compras online, cierto “riesgo”, muchas veces los productos no tiene garantía, pueden ser usados o no ser originales, dijo Bernardo Hernández Cruz profesor de Economía Pública, de la misma institución.

Genera incertidumbre comprar vía web contra la costumbre de comprar físicamente lo cual es “más seguro”, pues nadie garantiza si un portal es seguro hasta probarlo, esa es la “lógica de mercados”, aseguró José Isaías Morales Nájar.

Agregó que actualmente hay empresas que manejan esquemas de seguridad, por ejemplo “paypal” o tarjetas accesorias para compras con límites definidos con esquemas de protección, las cuales resultan muy prácticas y seguras para comprar por internet.

Bernardo Hernández Cruz, por su parte, especuló que a mediano y largo plazos aumentará considerablemente el comercio online, aunque resulta imposible que desbanque al físico.

En tanto José Isaías Morales Nájar dijo que dicho mercado no crecerá súbitamente pero sí lo hará, debido principalmente a dos puntos: los jóvenes conocen el mercado y la tecnología, y cada vez se está volviendo más seguro mediante garantías de seguridad al ingresar tarjetas bancarias.

Morales Nájar agregó que existe una brecha generacional en la cual las personas más grandes quedan excluidas de esta forma de comprar, ya que en México no todos tienen acceso a internet o conocimiento sobre cómo navegar en la web, “se trata de una generación que quedó fuera de la nueva tecnología y requiere de capacitación”.
Hay que tomar en cuenta que este mercado va a dirigido a estratos sociales masculinos de nivel socio económico medio y medio alto, de edades entre 15 y 30 años, por lo cual el que la gente adulta no lo use es un sunto cultural; “la nuevas generaciones están acostumbras a este mercado, mientras que los más grandes quieren poder ver y probar el producto en las tiendas”, comentó Bernardo Hernández Cruz.

Recalcó que las ventas online generan fuentes de trabajo muy especializadas, por ejemplo se necesitan ingenieros informáticos que creen las páginas y les den mantenimiento.

Las compras online acortan distancias, se pueden comprar productos de otras partes del mundo sin tener que viajar, eso es parte de la globalización, la apertura y cercanía de mercados, concluyó Bernardo Hernández Cruz.







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