Reflexionan sobre el feminismo dentro de la comunidad LGBT

Por: Diana Villanueva |
México (Aunam). Junio, el “Mes Pride”, alusivo al Orgullo LGBT, en donde los miembros de la comunidad celebran anualmente la igualdad por la que tanto han luchado día con día; por dicho motivo distintas plataformas, escuelas y artistas se han dado a la tarea de realizar conversatorios y conferencias como una forma de celebrarlo, tal es el caso de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, que a través de su página de Facebook realizó una serie de charlas digitales.


A través de las plataformas de Zoom y Facebook Live, con el tema “Feminismo y mujeres LGBT”, estuvieron presentes representantes y especialistas en sexualidad y psicología de la asociación Musas de Metal Grupo de mujeres Gay A.C., agrupación fundada desde 1995, quienes brindan atención principalmente a mujeres lesbianas, bisexuales, hetreroflexibles y transexuales.

Al inicio de la charla, las ponentes mencionaron los rumores más frecuentes sobre el feminismo; comentaron que esta lucha femenina es meramente el poder sobre la decisión, la autonomía de sus cuerpos y espacios, pero sin buscar el abuso de poder; por la preocupación de que socialmente es percibido como la mayoría de las veces las mujeres no tienen la misma oportunidad de crecimiento que el sexo opuesto.

Destacaron que al definir el feminismo como “un movimiento social y una corriente política que además se puede tomar como un estilo de vida para algunas personas y que no habla nada mas de las desigualdades para las mujeres, sino que también contempla a los hombres”.

Recordaron que en 1976 el movimiento “Lésbico Feminista” empiezó a formar sus propias organizaciones, preocupados por la ruptura de considerar que las mujeres heterosexuales y lesbianas pertenecen a grupos distintos, con la visión de que la lucha feminista era meramente realizada por mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT; haciendo a un movimiento con solamente esta comunidad.

Asimismo, las representantes de “Musas de Metal” destacaron que al entender que la realidad de cada mujer es totalmente distinta a la de las demás, se podrá ver que el feminismo no esta alejado de todos los demás movimientos políticos y económicos, como el comunismo, socialismo e incluso un feminismo anticapitalista que contempla no solamente la forma en que el patriarcado oprime a las mujeres, sino que también el patriarcado que esta coludido con los distintos espacios de poder.

También invitaron a una reflexión sobre la comprensión del feminismo, verlo no como una lucha de un grupo social específico, sino como una manifestación conjunta a través de distintas perspectivas, grados académicos y las diversas realidades que competen a cada persona; donde solamente es necesario un análisis con la búsqueda de entender y modificar la desigualdad social percibida.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.