El Drag, un arte político: Verdraga

La Facultad de Artes y Diseño finalizó el FAD Pride con una charla con Verdraga
| Por: Fatima Naomi Sánchez |
México (Aunam). Como parte de las actividades que se están realizando en la Universidad Nacional Autónoma de México por el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, celebración que este año cumple su 42 aniversario en el país, la Facultad de Artes y Diseño, plantel Xochimilco, organizó el FAD Pride con siete charlas digitales vía Zoom y Facebook Live.

Verdraga es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, sus caracterizaciones llevan por nombre la combinación de las palabras “ver” y “drag”.

De esta manera, se llevó a cabo la charla “El delirio del arte Drag” para cerrar con el FAD Pride, la cual tuvo por invitada a la Drag Queen, Verdraga, quien puntualizó que lo que ella hace es un arte político.

Asimismo, agregó que ella nace de la necesidad de dar voz a las personas que son calladas, por lo tanto, durante la charla se abocó a detallar cómo ella ha vivido la experiencia de este arte.

“No hay buen ni mal drag, pues no hay especialistas en este arte, por lo tanto, es subjetivo”, mencionó la también egresada de la Facultad de Artes y Diseño, para animar a quienes veían la transmisión, a hacer drag.

Posteriormente, habló del delirio Drag que refiere a cuando las personas incursionan en este arte, tomando en cuenta que lo que ella y las demás Drags Queens hacen, no busca la aprobación.


En sus redes sociales, Verdraga muestra el juego de roles que ella representa, basándose en diferentes inspiraciones como en los helados La Michoacana. 

Además, como diseñadora, habló de un proyecto que comparte con su familia Drag, el cual lleva por nombre “La Casita del Horror”, en donde ellas han buscado orientar su trabajo a las causas sociales en términos de grupos vulnerables como las y los migrantes, para “contribuir desde el drag a sensibilizar” explicó.

Por otro lado, apuntó que la comunidad LGBTTTIQ+ en el sector cultural, también sufre machismo, para ello retomó a Fabián Cháirez y su obra “La Revolución”, donde Emiliano Zapata aparece desnudo y con tacones, misma que sufrió críticas y desembocó en protestas. De igual forma, añadió que el ambiente Drag es pesado y difícil, pues hay casos de drogadicción, pero “tú debes poner tus límites”.

Concluyó que “el buen diseño y la buena comunicación están al alcance de todos y que el orgullo no es de un día o un mes, es una lucha constante”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.