‘Puro Teatro’: Amor, desamor y nostalgia ochentera

Por Javier V. Simancas |
México (Aunam). Entre amores efímeros de verano, corazones rotos, toxicidad en las relaciones y la dificultad de dejar ir, se desenvuelve ‘Puro Teatro’, el nuevo álbum de estudio de la cantautora argentina Daniela Spalla. La intérprete de éxitos como “Estábamos Tan Bien” retrata, nuevamente, historias mediante las cuales más de uno puede identificarse.


La nostalgia se construye junto a las melodías y ritmos ochenteros -gracias a la producción musical de Adan Jodorowsky-, mientras que las letras de Spalla evocan a la esperanza, a la desilusión y al dolor que se siente cuando un amor no es correspondido, o al menos no del todo.

La narrativa que se desarrolla alrededor de las nueve canciones del disco es sencilla pero a la vez compleja. Al estar dividida en dos temporalidades, el presente y el pasado, Daniela permite que la historia sea cíclica y envolvente.

En Copy Paste introduce el contexto general mediante el cual se desenvolverá la historia. Desde el presente, Spalla da una mirada hacIa atrás, a una relación fallida, en la cual la contraparte masculina no esta dispuesta a entregar todo de sí. Mediante el coro refleja esas ganas que se tienen por querer salvar algo que nació muerto. “Empecé a copiarte todo, A ver si te entendía un poco, Me metí en tus calles preferidas, Para ver mejor tu herida”.

Con Te Veo A La Salida regresamos al pasado, al comienzo de la historia, el momento en que conoció al co-protagonista del romance. “Estás en la otra punta del bar, Abrazando a las dudas y a la música fuerte”. Daniela transmite el enardecimiento que surge entre dos personas que se mueren por estar juntas. En el siguiente track, Provincia, Spalla explora el enamoramiento de la pareja, los primeros acercamientos que definirán su rumbo. ”No me importa qué vendrá después, De verdad, no importa, sólo quédate”.

Como en toda relación humana, existen contradicciones. En Carteles -la primer balada lenta del álbum- Daniela expresa por primera vez su vulnerabilidad y miedo ante la relación que se está gestando: ”Vendes desde tu cartel un romance más allá de las estrellas, Vendes, pero sé que luego partirás cuando me duerma”.

En contraparte, Ya Nos Vamos, con una melodía up-tempo, da otra oportunidad al amor, creyendo que se ha librado del “hechizo” de la otra persona, pero volviendo a caer en él. “No, ya no quiero esperar, Sólo agárrame del brazo y vamos”.

”He deformado tanto el futuro de los dos, Lo he llevado a lo más alto, a fuerza de imaginación”. Daniela Spalla se da cuenta en Me Voy de que probablemente ella ha sido la única enamorada en la relación. La ilusión del amor se derrumba a la par de un ritmo ochentero alegre, una canción perfecta para celebrar un rompimiento.

Spalla hace el recuento de los daños en Si Te Alejas. Finalmente ha abierto los ojos, se ha quitado la venda y sabe que dejarlo ir le va a doler, pero que es lo mejor, al menos para ella. ”Busqué recuerdos, encontré rencores, Al fin no está impaciente mi corazón”.

El dolor, el despecho y el enojo se sienten en la voz de Daniela al entonar los coros de No Me Hables De Amor. Como toda relación tóxica, el ex quiso volver, pero Spalla ya no está para esa persona. Ahora le dice ¡no! ella no caerá dos veces en la misma trampa vacía de aquel amor que tanto le ha lastimado. “Dime adiós de una vez, Y conviértete en un extraño”.

”Te escribí para decirte que estuve ahí, Vengo de la estación que nos vio bailando lentos” de vuelta al presente, Daniela le canta al recuerdo que, aunque ya evaporado, sigue vivo en su corazón. La contraparte masculina se materializa en la voz de Goyo Degano (perteneciente a Bandalos Chinos). En Bailando Lentos sus voces se entrelazan para darle fin a una historia que quedará marcada en ellos para siempre.

Puro Teatro’ es Daniela Spalla en su mejor momento. Ritmos que cautivan, letras que tocan el corazón y el retrato realista de una relación amorosa que se quedó en el camino. Sin lugar a dudas, lo que la cantautora ha venido cosechando desde sus anteriores trabajos discográficos”Ahora vienen por nosotros” y “Camas Separadas” ha rendido frutos en éste proyecto.







Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.