Huracanes, arte, tecnología, unidos en el MUCA

El artista Arturo Hernández Alcázar con alguna de las piezas de la exposición en el fondo. 

Por Jared Pimentel Gómez
México. La exposición “El Centro de Huracanes”, del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), afirma que ningún desastre es natural, y es un trabajo del artista Arturo Hernández Alcázar, con curaduría de Aleida Pardo, y el apoyo de la empresa OGUN.

Esta exposición busca generar una conversación científica y artística sobre los huracanes. Tiene diversas piezas que invitan a que el visitante se sienta inmerso en un huracán desde lo visual hasta la producción sonora. El recorrido por la sala provoca una reflexión en las personas acerca de la naturaleza caótica de estos fenómenos.

“Probablemente los fenómenos fueron el primer lenguaje que quizás alguna vez llegamos a comprender. Lo dejamos de comprender, entonces hay un ejercicio de regresar a entenderlo como lenguaje” expreso Hernández Alcázar sobre esta necesidad de entender este tipo de catástrofes. 

Explicó que su proyecto lleva 9 años en proceso y que las piezas más viejas son del 2013. Estos consisten en un grupo de ceros de tipos móviles y una imagen rescatada de algún medio. Con esto, busca crear una relación entre el significado del número cero en la simbología maya y los huracanes. Su idea también es tomar el huracán como una metáfora tanto poética y política.
 

Aleida Pardo también manifestó: “decir ‘ningún desastre es natural’ apela a que en realidad el huracán es un sistema-mundo, pero es un desastre en cuanto entra en contacto con lo humano”. Asimismo destacó el papel de las personas en estas catástrofes “el desastre tiene que ver con lo humano, nosotros como especie nos hemos apropiado de la naturaleza”, mencionó.

El director del MUCA, Germán Rostan Robledo habló acerca de la importancia de esta exposición “este proyecto que leímos nos pareció que respondía perfectamente a la misión del museo es decir, un ejercicio de intervención a todo el museo y te resuena en todos los sentidos”, finalizó.

El director de la empresa OGUN, Salvador Jiménez enfatizó en su responsabilidad en apoyar este tipo de proyectos como el de este artista. “Se necesitan hacer de una manera ética, es decir, cuidar que ese apoyo no sea simple financiamiento sino también el compromiso de escuchar y saber”, determinó. 

El artista, Hernández Alcázar menciona que siempre le había gustado el museo desde que era un niño. Agradeció a Paola Esquivel Silva, jefa de exposiciones del MUCA. “Muchas gracias a Paola, que abrieron el espacio para que este proyecto sucediera. Me gusta pensar mucho que el arte es algo que sucede, que permite generar nuevos conocimientos o nuevas formas de conocimiento” señaló. 

Agradeció la colaboración en el proyecto a varios de los involucrados, entre ellos: estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño y de la Facultad de Arquitectura. Jesús Montiel y Mario Alberto Bravo ayudaron con las piezas sonoras. Por último, explicó que Miguel Ángel Robles aportó en diversos aspectos en la exposición.

Esta exposición estará del 5 de octubre hasta el 7 de diciembre. La entrada es libre con horario de martes a sábado de diez de la mañana hasta las seis de la tarde.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.