PRESENTAN TEXTO DIDÁCTICO SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO
- Académicos de la FCPyS-UNAM y otras instituciones colaboran en la publicación
- Es un esfuerzo colectivo por acercar a los docentes y estudiantes al oficio periodístico actual
- La publicación forma parte del proyecto PAPIME Periodismo en el siglo XXI
Ciudad de México (Aunam). Es difícil seguirle el paso a las transformaciones que ha experimentado el periodismo en los últimos años, por ello, el libro Teoría y método del ejercicio periodístico representa una puerta de acceso para que docentes y estudiantes de la carrera se acerquen a las nuevas formas en que se lleva a cabo esta actividad, señalaron académicos de la UNAM y de otras instituciones académicas durante la presentación de la obra.
El evento fue encabezado por la doctora Susana González Reyna, profesora de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien además de ser una de las autoras del texto, coordinó el trabajo de los materiales publicados por un colectivo de académicos del eje de periodismo integrado por: Francisca Robles, Eduardo Aguado, Eva Salgado, Evelyn Castro, Rodrigo Martínez, Luis Guillermo Ramírez y Marco Antonio Cervantes.
Durante su intervención, el profesor Cervantes González retomó a José Martínez Albertos en el sentido de que no cree que el periodismo vaya a desaparecer, dejar de informar y analizar la realidad. Por el contrario, indicó, “como señala Manuel Rivas en el diario El País, el ejercicio informativo es indispensable para el contexto actual”.
En su opinión, el periodismo es necesario para el desarrollo de la libertad, el conocimiento del otro y la democracia, y en función de ello, este libro es un intercambio de perspectivas con actividades didácticas basadas en la necesidad de pensar lo periodístico no para ser testigo, sino para hacer periodismo con las nuevas formas que se crean y escuchan. Los géneros que antes eran impensables.
Por su parte, Eva Salgado destacó que hay que hablar de las teorías del periodismo, pues no hay sólo una y por ende, ella concibe que un periodista es un experto en comunicación, pues, al ser un maestro del uso del leguaje debe estar consciente de que no sólo reproduce información, sino que sus palabras tienen poder al dar una valoración específica a un acontecimiento.
La investigadora comentó que la manera en cómo construye la noticia le da sentido a la realidad vía la selección de las palabras con las que va a comunicar el hecho. Hay una historia detrás de los términos usados, una semiótica social que conjuga lo verbal y no verbal, en una dimensión simbólica, que se plasma en los discursos periodísticos.
Durante su intervención, la doctora Francisca Robles comentó que los periódicos son ricos en narrativas, en relatos que ayudan a comprender la realidad. Se trata de una memoria mediática, pues no existe una verdad única o histórica, estamos ante diferentes formas de contar los hechos. Cada actor y medio de comunicación da cuenta de la realidad a su manera y los periodistas van a ser aquellos científicos sociales que coadyuven con sus relatos a explicar el entorno social.
La profesora Evelyn Castro hizo hincapié en que esta obra es una forma de poner a disposición de los docentes y los alumnos un material teórico que contiene actividades didácticas que los acerquen a las formas en que se realiza la actividad periodística en el siglo XXI. Desde su perspectiva, la profesión se ha tornado más demandante pues ahora no basta con saber escribir, hay que ser multifuncional y multitareas: tomar fotos, editar, sacar video, manejar redes sociales, etc., por lo que, ahora hay que formar a los alumnos bajo esta perspectiva.
Por último, Luis Guillermo Hernández, quien además de ser docente, cuenta con una amplia experiencia en el periodismo literario, señaló que es difícil ir al paso de los cambios que demanda el periodismo actual, y en función de ello, este libro representa un esfuerzo colectivo que incluye propuestas de lo que es necesario enseñar en las universidades, donde se imparte esta carrera. La obra representa una puerta de acceso a lo que ocurre hoy en el ejercicio periodístico y su incorporación a la docencia es urgente, apuntó.
El evento contó con un público participativo, entre quienes había varios periodistas interesados en el tema. Algunos preguntaron ¿cómo se podía lograr la armonía entre la tecnología y el rigor periodístico?, a lo cual, González Reyna respondió que ahora la información le llega al periodista, no la busca, por lo que, su función principal actual es verificarla.
Mientras que, Francisca Robles mencionó que los ciudadanos que son testigos de los hechos y suben información, no están obligados a contextualizar el hecho. El periodista si debe corroborar la información y entrevistar a los implicados. Los usuarios no tienen crédito, pero el periodista y el medio sí, ellos son los autores y deben asumir la responsabilidad de lo que se dice.
Cabe señalar que esta es la segunda producción editorial que realizan los profesores de la FCPyS y de otras instituciones académicas que colaboran en el proyecto Periodismo en el Siglo XXI dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (Papime) de la UNAM, y en vías de impresión se encuentra un tercer texto que se presentará el próximo año.
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