EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN SEXUAL NO ES LO MISMO: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Por: Ignacio Jesús López Sánchez y Ana Laura Sarabia Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). De 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017, México ocupó el primer lugar de embarazos adolescentes, ya que cada uno de cinco embarazos del país es de jóvenes que tienen entre 15-19 años; una de las principales atribuciones a las altas cifras de natalidad en el sector juvenil es la mala educación sexual que existe en el país.



Sobre dichas acusaciones acerca de la mala educación sexual en México la licenciada en pedagogía Alejandra Rodríguez Fuentes compartió “lamentablemente hablar de sexualidad en este país se remite a hablar de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, se ve a la educación sexual desde una perspectiva única de salud”.

Explicó que la educación sexual tiene que ser vista desde dos perspectivas: la salud y el autoconocimiento del cuerpo para concientizar; con seguridad afirmó la edad en la que debería comenzar la educación sexual “a los 3 años, porque es donde el humano empieza a forjar su identidad y hoy en día existe facilidad para obtener información por los medios de comunicación que permite que intelectualmente el niño se adelante en su desarrollo”.

Alejandra Rodríguez, a sus 25 años es docente en una escuela primaria, imparte clases a segundo grado en el Instituto Ruíz, ubicado en la Ciudad de México (CDMX); reiteró que la educación sexual debe ser impartida desde la infancia, mencionó que a nivel primaria los temas deben girar en torno al autoconocimiento del cuerpo del niño y explorar la sexualidad del infante para que el menor pueda comenzar a tomar decisiones sobre su cuerpo.

La licenciada Fuentes comentó que la escuela es uno de los lugares idóneos para tratar estos temas, de manera desafortunada los profesores no son obligados a estar preparados para abordar temáticas sexuales, la pedagoga afirmó “hay cursos que te invitan a tomar, pero no es obligatorio el de educación sexual como tal, considero que en las escuelas debe de haber sexólogos especialistas brindando un taller o una materia que vaya más allá de la biología humana, las enfermedades de transmisión o embarazos”.

Los libros de texto gratuitos impartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregaron este ciclo escolar más temas sobre sexualidad, la dependencia expresó que fue con el propósito de dar un mejor tratamiento al contenido sobre educación sexual y disminuir los embarazos en jóvenes.


Ante este hecho la pedagoga Rodríguez mostró un poco de inconformidad ya que no está desligada la educación sexual con los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión, aunque afirmó que no todo es tan malo “los nuevos libros de segundo de primaria no hablan como tal de educación sexual, van más en el reconocimiento de la sexualidad del humano, al menos se está empezando por educar a los niños a conocer su cuerpo”.

Con respecto a los embarazos adolescentes Rodríguez Fuentes consideró que en la actualidad circula una vasta información a la que es posible acceder con ayuda de la tecnología, no obstante, esta no suele ser usada de forma correcta y por tal motivo llega a fallar en su objetivo.

“Las campañas sobre educación sexual en instituciones y escuelas al igual que hace muchos años, hoy continúan siendo programas de prevención y no de acción, insuficientes en contenido ya que suele ser básico y su objetivo es erróneo”, para la licenciada el contenido correcto en educación sexual debe realizarse a partir de diversas áreas o especialidades para así generar un mayor impacto en la sociedad.

Asimismo, la docente consideró que, aunque existen canales educativos con excelente contenido de información sexual, los principales o más comunes medios televisivos influencian de forma negativa la conducta sexual aunado a mitos o creencias que rodean al tema de la sexualidad.

La licenciada expresó que en la sociedad impera la creencia de que los contenidos que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los programas ayudará a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados, pero al mismo tiempo también gran parte de la sociedad cree o juzga como pecado que las niñas y los niños sientan placer o incluso orgasmos al tocar sus cuerpos.

“Los papás de la mayoría de los niños sí tienen mente abierta al dejar que sus hijos vean series o películas con fuerte contenido sexual y escuchen canciones que hablan de sexo de forma explícita, ¡ah, pero sí se habla de sexualidad en la escuela Dios nos ampare porque ya somos pecadores!”. Para Alejandra Rodríguez la sociedad mexicana es una sociedad pudorosa.

Por lo tanto, “existe un mal manejo de la educación sexual ya que se malentiende por el sólo ámbito de la salud y no se explica la diferencia entre salud, placer, y cuidado y conocimiento del cuerpo, además la pedagoga enunció: “Freud decía que éramos seres sexuales, que toda era sexualidad porque el hombre es perverso”.

Concluyó que el tratamiento a los contenidos sexuales debe ser completo, con el propósito de brindar una educación de prevención y conocimiento “si conoces tu cuerpo lo cuidas y previenes cualquier consecuencia negativa”.


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