CAMINO AL NUEVO FORO SHAKESPEARE

  • El espacio teatral y de gestión cultural regresará en 2020

Por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). En el marco de las celebraciones culturales por el día mundial del teatro, el Foro Shakespeare anuncia su reapertura después de permanecer inactivo durante seis meses. En conferencia de prensa, los actores y productores teatrales Bruno Bichir e Itari Marta, presentaron el proyecto de financiamiento teatral “Aliados Foro Shakespeare: teatro abierto”.

Itari Marta y Bruno Bichir

Tras un proceso de negociación financiera y legal, los actores confirmaron la adquisición formal del espacio de representación escénica del cual eran arrendatarios desde hace 19 años. Litigio donde discutieron problemas de propiedad y uso del inmueble por parte de los dueños anteriores.

“No ha sido sencillo. Después de tantos años de experiencia uno aprende a negociar para hacer fluir las cosas rápidamente. Afortunadamente, los dueños anteriores y nosotros teníamos sueños en común”, afirmó Bruno Bichir ante medios de comunicación.

Bajo esta nueva administración los actores aseguran la continuidad de obras dentro del Foro. Al igual que abren sus puertas a compañías de teatro hermanas en el interior del país. Propuesta que contempla la integración de actores, productores e inversionistas al conformarse como una compañía propia: Producciones Foro Shakespeare, Cía.

A través del proyecto de financiamiento “Teatro Abierto” extienden su interés por la experiencia teatral de los espectadores. Este contempla un panorama de acercamiento, exploración y reconocimiento de la escena artística nacional. Concepto nunca antes visto por el público en general, así como de los espectadores asiduos al Foro. “El público es un nuevo reto. Nuestro objetivo es atraer a nuevos espectadores, así como mantener a nuestra comunidad teatrera”, aseveró Bichir.

Ante los problemas administrativos y de financiamiento público por los cuales atraviesa la red de teatros en el país, Itari Marta considera que la presencia de actores preponderantes del medio artístico no debe ser la pauta a seguir para la gestión y funcionamiento de estos espacios:

“Confiamos y colaboramos abiertamente con las autoridades culturales para la preservación de estos espacios. Si tienes un elemento más que suma, como lo son productores o actores es excelente; pero no debería de ser imprescindible. Es decir, debería ser una característica más del medio pero no una condicionante”, afirmó para AUNAM.

Agrega que “se necesita la unión del gremio teatral para poder exigir a nuestras autoridades el respeto y la promoción de la cultura. Si nosotros no entendemos que como gremio podemos hacer que las cosas sucedan, difícilmente vamos a poder rescatar espacios como este Foro”.

Para el resto de 2019, Producciones Foro Shakespeare, Cía. extiende su cartelera con obras como “Las Hijas del Aztlán”, “La cabra”, “El eco” y la oferta de la Compañía de Teatro Penitenciario en recintos afines como el teatro Rafael Solana y Centro Cultural Teatro uno y dos. En espera de que se realicen remodelaciones técnicas al recinto de Zamora número siete en la colonia Condesa.

“Queremos que lo que hemos aprendido en este tiempo se sostenga. No queremos verlo como algo que se puede perder, sino como una suma colaborativa entre el medio que nos ayuda a crecer”, afirman entusiastas Bichir y Marta.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.