EDITH PUEBLA, MUJER EN LA CANCHA DEL ÉXITO

Por Sheila Uribe
Ciudad de México (Aunam). En diciembre de 2016, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) anunció el surgimiento de la Liga MX Femenil como un proyecto para reforzar la práctica de este deporte en el país. Dos años después, el 1 de diciembre de 2018, la Selección Mexicana femenil Sub-17 obtuvo el subcampeonato en la Copa del Mundo Sub-17, que celebró su sexta edición en Uruguay. Luego de perder ante su similar española, las jóvenes seleccionadas mexicanas se convirtieron en las primeras en llegar a una final en una copa del mundo.

Edith ha jugado para al menos diez equipos amateur a lo largo de su vida | Foto: Luis Hernández

En el marco de este triunfo para el fútbol femenil, Edith Puebla es una jugadora mexicana amateur, que a lo largo de su vida ha observado la evolución de este deporte en su rama femenil. De cuerpo robusto y piel morena, la mujer de 36 años comenzó a jugar en equipos amateur desde los diez años, llegando a entrenar en una de las escuelas del Atlante “He jugado al menos con diez equipos a lo largo de mi vida”.

A través de casi tres décadas de experiencia, Edith ha observado que el apoyo a la rama de fútbol femenil ha tenido una evolución, sin embargo, la brecha entre ambas partes sigue siendo muy amplia.

“Ha tenido una evolución. Desde que apareció la Liga MX Femenil la difusión ha sido mayor. Ahora hay más chicas que lo conocen, otras que quieren jugarlo y algunas más que ya lo juegan. No quiere decir que antes no existieran, puedes ir a cualquier cancha de la ciudad y casi todas van a tener sus torneos femeniles, con 10 o 15 equipos” contó con el uniforme de su equipo aun puesto.

A pesar de este fenómeno en donde el espacio a los equipos de mujeres ha crecido, siguen existiendo limitaciones, pero para la jugadora amateur y madre de dos hijos, estas pueden existir para las mujeres y los hombres.

“Tanto en la mujer como en el hombre, y creo que son las mismas limitaciones. Para poder jugar profesionalmente tienes que tener un buen contacto y así poder llegar a las ligas mayores. Lo mismo le pasa a los hombres. No es un secreto que en el fútbol mexicano siempre son necesarias las palancas y el dinero para poder alcanzar”.

A pesar de que las limitaciones existen para ambas ramas, Edith Puebla piensa que el machismo es una constante en el mundo futbolístico, ya que son los hombres los más considerados en este deporte. Cuentan con más ligas y opciones que les permitan salir adelante con su desarrollo como futbolista, que de acuerdo a lo que ha vivido y aprendido, es producto de la vida que han tenido las ligas varoniles, en donde las décadas de vida han permitido el crecimiento de las mismas. Pero es también un reflejo de la cultura machista en la que las sociedades han estado durante tanto tiempo, cree ella.

“Nosotras obtuvimos el derecho al voto hace menos de un siglo, ahora debemos pensar ¿desde hace cuánto se reconoció que las mujeres se pusieran short y jugaran un deporte que se consideraba rudo y varonil?” se pregunta la mujer entre ademanes.

La brecha salarial que existe entre ambos mundos es un reflejo de este fenómeno en el fútbol, que si bien tiene su origen en los ingresos que generan ambos grupos, no deja de ser significativa.

“La brecha salarial existe porque el fútbol femenil va iniciando y apenas se está dando a conocer al público. Económicamente no te deja las mismas ganancias que un fútbol varonil que ya es conocido, que ya tiene equipos establecidos y que la gente siempre está dispuesta a pagar. Pero me parece que la brecha sigue siendo enorme ¿has visto los salarios de las jugadoras? Las mejor pagadas no llegan ni al diez por ciento de lo que puede llegar a jugar un jugador profesional”.

Edith Puebla ha jugado más de la mitad de su vida para equipos amateur | Foto: Sheila Uribe

Esta información se encuentra confirmada por El Universal. El periódico mexicano publicó en noviembre de 2017 un artículo en el que dejó ver que la jugadora mejor pagada dentro de la Liga MX Femenil tenía un salario de 356 mil 266 pesos al año, que comparado con el salario de André Pierre Gignac, futbolista mejor pagado del torneo masculino, de 77 millones 932 mil 260 pesos al año, había una diferencia abismal.

El fútbol femenil es muy joven y tiene un futuro por delante. Apenas en 1969 el fútbol femenil fue reconocido por la Football Association (FA) de inglesa. Debido a su juventud, la apertura futura que puede llegar a tener el fútbol femenil, sobre todo en México es muy amplia, según las palabras de la originaria de la Ciudad de México.

“Ha tenido mayor apertura. En un futuro va a tener grandes crecimientos que podrán verse reflejados en logros obtenidos. Hay que voltear a ver a las muchachas de la sub-17, acaban de obtener un subcampeonato muy importante ante un país en el que su liga femenil tiene casi treinta años de existencia” declaró, resaltando el reciente triunfo de las jugadoras mexicanas.

Para la futbolista mexicana, es la igualdad uno de los cambios necesarios dentro del fútbol que permitirá el crecimiento de las mujeres mexicanas en este deporte.

“Los equipos femeniles necesitan que se les invierta la misma cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo que se da a los equipos varoniles, claro que esto es complicado por la publicidad que se maneja en las ligas varoniles tiene ingresos millonarios, pero en un futuro bien podría ser así de grande las ganancias obtenidas en nuestra rama”.

“Los cazatalentos deben mirar a las canteras de los equipos, me parece que Pachuca es una gran cantera, por lo que podría ser la cuna de las nuevas jugadoras mexicanas. Las ligas amateur también pueden tener grandes talentos, no todas las chicas tienen la oportunidad de poder pagar una mensualidad en un club, por eso se desarrollan en los partidos amateur y si queremos buscar nuevas estrellas femeniles lejos de los Estados Unidos, todas las ligas amateur en el país son una gran opción”.

Es así como Edith Puebla ve un futuro prometedor para el fútbol femenil en México, que comienza a dar sus frutos a través de las nuevas generaciones y le hace desear una nueva juventud con estas nuevas oportunidades.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.