VISITA JOCELYN BELL EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La investigadora Jocelyn Bell Burnell, condecorada astrofísica del Reino Unido, quien descubrió las estrellas púlsares impartió la conferencia “¿Qué es esta cosa pulsante? La historia de una estudiante de doctorado” en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.


Bell habló sobre su niñez “En ese tiempo, en la Gran Bretaña, los estudiantes de 11 años debían realizar un examen para decidir si eran lo suficientemente brillantes para continuar con sus estudios académicos, o si deberían dedicarse al trabajo físico… Yo fallé ese examen”. Añadió que en aquel entonces las mujeres que no aprobaran el examen tenían que estudiar enfermería o ser secretarias.

“Mis padres querían que tuviera una buena educación”, continuó, ya que su familia pertenece a la Sociedad Religiosa de los Amigos mejor conocida como cuáqueros, donde se tiene en alta estima a la educación, tanto para hombres como para mujeres: “mis padres lucharon y lograron meterme con el grupo de los que habían pasado”, relató.

Hizo énfasis en cómo fue la mejor en la clase de Física y que fue la única mujer en la carrera, en la Universidad de Glasgow. “Desde ahí supe que me quería convertir en una radio astrónoma”, agregó, y después definió que quería especializarse en el estudio de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes.

Cuando fue aceptada en Cambridge para realizar sus estudios de doctorado en Radio Astronomía, la investigadora Bell añadió que en ese momento no se sentía preparada: “Yo pensaba no ser suficiente para tal honor, estaba segura de que me echarían a la calle […] entonces me dije a mí misma: daré todo de mí hasta que eso pase”.

Fue en Cambridge donde comenzó a estudiar las ondas de radio y para ello fue necesario construir, junto con su equipo y su asesor de doctorado, una antena especial para captarlas. “Pasé dos años de mi doctorado construyendo esa cosa”, dijo. El objetivo era buscar estrellas que emitieran ondas para captarlas y así estudiarlas.

“En ese entonces Cambridge solo tenía una computadora, misma que no tenía ni una fracción de la memoria que sus laptops personales […] para registrar las ondas, utilizábamos gráficos largos de papel. 30 metros al día, cuatro días a la semana, o sea 120 metros. 10 meses de trabajo fueron cinco kilómetros de papel”, explicó.

Tiempo después de haber iniciado el análisis de las ondas de radio, Jocelyn Bell afirmó que notó ciertas elevaciones en los gráficos. Al observarlas detenidamente, se dio cuenta que estas elevaciones energéticas sucedían con una total exactitud una tras otra “uno punto 33 segundos”, exclamó.

“Cuando se lo comenté a Tony, mi asesor, él pensó que se trataba de obra de extraterrestres, es por ello que, en forma de broma, titulé a este fenómeno como Little Green Men 1 (Hombrecitos verdes 1). Ustedes no hagan eso en sus tesis”, bromeó.

Bell se esforzó en encontrar un segundo suceso similar, y así lo hizo, buscó en sus gráficos otro punto de la galaxia donde aconteciera ese fenómeno, y al encontrarlo, por fin pudo descartar la teoría de los seres espaciales, y concluyó que debía tratarse de un nuevo tipo de estrella.

Jocelyn Bell comentó que se trataba de una estrella de neutrones “con una velocidad de rotación increíblemente alta y precisa”. Añadió que las estrellas liberan ondas de radio electromagnéticas, y al girar (cuando los polos magnéticos de estas estrellas apuntan a la Tierra) es posible recibir esas ondas con tal exactitud.

La llamadas púlsares por ser “estrellas pulsantes”, ha sido posible calibrar relojes y probar algunas la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein. El 6 de septiembre de 2018, la investigadora Bell recibió el premio Breakthrough por ser la verdadera descubridora del púlsar y obtuvo tres millones de dólares ya que el Premio Nobel de Física en 1974 se le otorgó a Anthony Hewish, en aquel entonces asesor de tesis de Jocelyn Bell.

Jocelyn Bell Burnell pretende usar los recursos de este premio para crear una beca especial para mujeres, minorías y refugiados que busquen una carrera en la ciencia mientras radiquen en el Reino Unido.

Foto: Silicon Republic








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.