CORREN PARA RECONSTRUIR PACÍFICO 223

  • 1,500 participantes en la primera carrera “Corriendo por la Reconstrucción”
  • Fue a beneficio de los damnificados de Pacífico 223 que dejó el sismo del 19-S
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La primera Carrera Atlética Familiar de cinco kilómetros “Corriendo por la Reconstrucción”, apoyó a las 41 familias damnificadas de la torre de departamentos Pacífico 223, ubicada en la delegación Coyoacán. Alrededor de mil 500 corredores cubrieron un circuito que partió de Viveros de Coyoacán y finalizó frente al predio del edificio siniestrado.

El diseño de la medalla corrió a cargo de los propios vecinos damnificados.

Tras el movimiento telúrico del 19-S, el conjunto habitacional quedó dañado y fue necesaría su demolición, en su lugar lugar quedó un terreno vacío. Para cambiar está condición los vecinos damnificados alistaron los últimos preparativos para el evento deportivo.

Una playera blanca distinguía a quienes colaboraban en la organización de la carrera. Yolanda Vidrio, era una de ellas: “Me siento muy feliz y muy emocionada porque estoy apoyando a la causa de Pacífico 223, mi hermana vivía aquí con mi sobrina y estoy super contenta de aportar un poco de mi ayuda”, platicó mientras forraba una caja que sería destinada para depositar donativos.

Banderas de colores y un arco de meta fueron los indicios de una mañana dominical llena de actividad física para reconstruir “Pacífico 223”. Además, al interior del predio instalaron puestos de comida, postres, bebidas y juegos infantiles para recibir a los corredores con una kermés para recaudar fondos.

Después de acudir al “banco”, los corredores podían disfrutar de los platillos elaborados por los habitantes de Pacífico 223.

En la verbena también hubo una atracción inusitada: una camioneta que brindaba servicios de uñas llamada “Cute & Co”. La marca fue fundada por Karina Vega y una socia. “Tenemos a una persona conocida que perdió aquí su departamento y cuando nos invitaron nos llamó mucho la atención, no solo por temas de amistad sino también para apoyar con este negocio”, explicó.

Karina Vega de Cute & Co en su salón itinerante.

Con motivo de la carrera el camión pasaba en Pacífico 223 para recaudar fondos. Los servicios estaban a precios especiales y el personal que brindaba la atención donó su tiempo. “Correr por una misma causa demuestra como somos realmente los mexicanos”, finalizó Vega.

Amanda Sucar, vecina damnificada y organizadora del evento explicó que la idea de realizar una carrera surgió después de haber tenido varias iniciativas de autofondeo, puesto que nadie estaba preparado para hacerle frente a una crisis tan grave. “Necesitamos recursos para gastos que vengan en el futuro derivados de la reconstrucción”, detalló.

Además, comentó que al no vivir en el mismo espacio, la carrera es una manera de reunir a la comunidad y mantenerse propositivos. Indicó que el evento fue difundido a través de redes sociales y “de boca en boca”.

De funcionar bien la carrera, los organizadores seguirán con la realización del evento. “Estoy muy emocionada, trabajar con los vecinos en equipo es muy motivador, pues cada quién pone desde donde puede”, platicó Amanda a AUNAM.

Graciela Ceballos, vecina de un edificio aledaño, salió a apoyar al evento pues sus hijos corrieron. “Me parece una labor muy loable”, comentó. Ella también vivió el terremoto de 1985, el cual no le pareció muy diferente al 19-S. “Me asuste, pero no me sentí desválida”, explicó sobre el temblor de hace un año.

Poco después de las ocho y cuarto de la mañana, llegó Alexis Trujillo Ortega, primer lugar varonil. “Me sentí muy bien, me gusto mucho la ruta y también me agrado el hecho de que este tipo de eventos sirvan para apoyar a los damnificados del sismo, que a mi en lo personal me parece algo muy importante porque también fuí dañado por el sismo”, comentó.

El “corredor vertical” Alexis Trujillo (ataviado con playera roja), se llevó el primer lugar absoluto.

Alexis afirmó que su próximo objetivo es la Copa Mundial de carreras verticales (competencias que consisten en subir escaleras de rascacielos) que serán realizadas en Shanghai, China. Antes viajará a Chicago para competir en una carrera de 109 pisos. Él tiene tres años en el mundo de las carreras verticales.

Respecto a la rama femenil, la triunfadora fue Stephany Velázquez, originaria de Xochimilco. Ella sintió algo de dolor, pero al transcurrir el recorrido lo olvido, la atleta se encuentra en pre-temporada y su próximo reto será el Campeonato Nacional de Campo Traviesa el año entrante, en donde representará al equipo “Albatros”.

Destacó la presencia en el evento de Patricia Rétiz Gutiérrez, corredora mexicana que representó a México en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. “La carrera es algo muy motivante para que la gente nos unamos a apoyar a quien ahorita lo necesita. Para mi fue muy importante compartir con todos ellos para que no se sientan solos”, platicó. Además le pareció una excelente carrera y reveló que en la actualidad trota de forma cotidiana.

Durante el evento también desarrollaron competencias infantiles y una ceremonia de premiación. Así, los cuatro muros del predio albergaron la esperanza de apoyar y “no dejar que se hagan invisibles”.














Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.