UN FRACASO, LA POLÍTICA EXTERIOR DE EPN: HÉCTOR VASCONCELOS

Por Dylan Escamilla Lucio
Ciudad de México (Aunam). La política exterior de Enrique Peña Nieto hizo que México perdiera credibilidad en el escenario mundial, aseguró el senador Héctor Vasconcelos, para quien el país tiene que trabajar en las condiciones internas para recuperar ese espacio perdido.


Héctor Vasconcelos recalcó el poco progreso que ha mostrado México en materia internacional e interna, pues el país sigue mostrando opacidad y equivocaciones en las medidas para resolver temas como la inseguridad, narcotráfico y migración.

Durante la inauguración del Foro de Política Exterior en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el senador por Morena, aseguró que Enrique Peña Nieto no supo representar de manera respetuosa a los mexicanos.

Resaltó que la imagen que México transmitía al mundo era la de un país inmerso en la violencia a consecuencia de la fallida guerra contra el narcotráfico, que ha terminado por dejar más de 200 mil muertos en el país desde su inicio con Felipe Calderón en el 2006 hasta el actual gobierno.

Recalcó la importancia de no seguir financiando una guerra inútil, por lo cual el gobierno entrante debería destinar parte del presupuesto utilizado en la guerra contra el narco en temas como salud y políticas sociales.

El legislador, que concuerda en la postura del presidente electo de atender las raíces que propician la inseguridad, afirmó que esto será posible con la creación de empleos, atención a los mexicanos deportados que son candidatos para los carteles de narcotráfico, pues regresan sin nada de Estados Unidos, y a los jóvenes.

Tras las tensiones vividas en el último año entre México y Estados Unidos, Vasconcelos recalcó la importancia de resolver los problemas internos, para conseguir en el marco internacional mayor respeto y acuerdos más dignos.

Mencionó que una de las tareas pendientes de México es voltear a ver a distintas economías como alternativa a la dependencia norteamericana, como China, la Unión Europa e incluso la propia región Centroamericana. También aplaudió la reciente resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora USMCA (Estados Unidos, México, Canadá) por sus siglas en inglés.

Uno de los objetivos personales en la agenda del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es implementar una política exterior centrada en los migrantes mexicanos, y la importancia de estos pues, uno de cada cuatro mexicanos se encuentran fuera del país y no se les ha dado el trato merecido, tanto por parte de la administración norteamericana como la administración mexicana, aseguró el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

Además, comentó que se impulsarán nuevas políticas ambientalistas, y para ello ya hay gente contemplada. “Se buscará que se asigne la importancia debida a este tema, ya que, el cambio climático es el problema más importante de la humanidad, debido a que representa una amenaza constante contra su existencia”, aseguró Vasconcelos.

Aunque todavía no están tomando decisiones como gobierno, acotó, el progreso será gradual y los resultados tendrán que esperar un tomar tiempo, mientras que él comenzará a trabajar, tan pronto tomen posesión.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.