FOTOGRAFÍA: DOCUMENTO IGNORADO E INCOMPRENDIDO
Por Luci Pérez
México (Aunam). Las imágenes son testigo constates de lo que sucede en el entorno. La fotografía nace y se proyecta como un instrumento útil para capturar cada momento o situación. A lo largo de la historia, se ha podido tener memoria de la primera y segunda guerra mundial, la revolución mexicana y un sinfín de acontecimientos que trascendieron en la humanidad. Por ellos, se le debe prestar mayor atención a este recurso, afirma John Mraz.
El doctor en Historia llevó a cabo la conferencia “Historiar con los medios modernos”, dentro del ciclo de charlas El historiador frente a la Historia; en el Instituto de Investigaciones Históricas. El objetivo de la ponencia fue exponer las nuevas posibilidades y herramientas para complementar proyectos de investigación, tales como la fotografía.
Desde la experiencia personal del ponente fue donde nació la iniciativa de comenzar a utilizar otros medios más allá de los establecidos por la Académia dentro de una investigación. Sugirió en su universidad de origen en Estados Unidos el nuevo mecanismo y sin embargo fue rechazado.
Fue en México donde le permitieron realizar las pruebas de su proyecto de Doctorado. “para mi fortuna en la UNAM ha digitalizado gran parte de su acervo. Es una gran herramienta para consultar y remitirnos a un pasado inmediatamente”, afirmó Mraz.
Dentro de su propuesta se encuentra incorporar el análisis riguroso de la fotografía en la academia. Argumenta que vivimos en una sociedad hipervisual y se ha convertido en la nueva forma de aprender la historia. “Muchos historiadores ignoran con frecuencia las imágenes que anexan dentro de sus libros y no se dan cuenta de que, la fotografía no corresponde en lo absoluto con su tema; no hay una relación dialéctica entre ambos elemento”.
Las fotografías son documentos que abren ventanas para estudiar aspectos de la vida cultural de un país y de una sociedad, la cotidianeidad, las relaciones de poder, etc. Son un viejo parámetro ignorado y que puede ser de gran utilidad al aplicar el análisis en la actualidad.
En esta orden de ideas, Mraz ha publicado varios libros respecto a la historia de México: la revolución mexicana, el porfiriato y el fotoperiodismo en los años 50 han sido sus temas de análisis. Así, se aprende de una época indagando una imagen suspendida en el tiempo.
Investigar una fotografía y sus elementos en la época, también resultan un reto. “Con frecuencia un proyecto de investigación basado puramente en fotografías, requiere más tiempo que una investigación formal y académica. Esto sucede, porque hay que conocer a profundidad los contextos, y generalmente logramos una investigación exitosa comparando fotos con otras fotos. Esta metodología varea mucho. Hay que tener mucho cuidado para no errar en el camino de interpretación”, explicó Mraz.
Se puede hablar de lo que se escribió en el pasado, por ejemplo, en el periodismo y la literatura. Se ha ignorado lo que pasó en fotografías. ”Ahí también hay información y demandas de un pueblo en épocas determinadas”, concluyó el investigador.
México (Aunam). Las imágenes son testigo constates de lo que sucede en el entorno. La fotografía nace y se proyecta como un instrumento útil para capturar cada momento o situación. A lo largo de la historia, se ha podido tener memoria de la primera y segunda guerra mundial, la revolución mexicana y un sinfín de acontecimientos que trascendieron en la humanidad. Por ellos, se le debe prestar mayor atención a este recurso, afirma John Mraz.
El doctor en Historia llevó a cabo la conferencia “Historiar con los medios modernos”, dentro del ciclo de charlas El historiador frente a la Historia; en el Instituto de Investigaciones Históricas. El objetivo de la ponencia fue exponer las nuevas posibilidades y herramientas para complementar proyectos de investigación, tales como la fotografía.
Desde la experiencia personal del ponente fue donde nació la iniciativa de comenzar a utilizar otros medios más allá de los establecidos por la Académia dentro de una investigación. Sugirió en su universidad de origen en Estados Unidos el nuevo mecanismo y sin embargo fue rechazado.
Fue en México donde le permitieron realizar las pruebas de su proyecto de Doctorado. “para mi fortuna en la UNAM ha digitalizado gran parte de su acervo. Es una gran herramienta para consultar y remitirnos a un pasado inmediatamente”, afirmó Mraz.
Dentro de su propuesta se encuentra incorporar el análisis riguroso de la fotografía en la academia. Argumenta que vivimos en una sociedad hipervisual y se ha convertido en la nueva forma de aprender la historia. “Muchos historiadores ignoran con frecuencia las imágenes que anexan dentro de sus libros y no se dan cuenta de que, la fotografía no corresponde en lo absoluto con su tema; no hay una relación dialéctica entre ambos elemento”.
Las fotografías son documentos que abren ventanas para estudiar aspectos de la vida cultural de un país y de una sociedad, la cotidianeidad, las relaciones de poder, etc. Son un viejo parámetro ignorado y que puede ser de gran utilidad al aplicar el análisis en la actualidad.
En esta orden de ideas, Mraz ha publicado varios libros respecto a la historia de México: la revolución mexicana, el porfiriato y el fotoperiodismo en los años 50 han sido sus temas de análisis. Así, se aprende de una época indagando una imagen suspendida en el tiempo.
Investigar una fotografía y sus elementos en la época, también resultan un reto. “Con frecuencia un proyecto de investigación basado puramente en fotografías, requiere más tiempo que una investigación formal y académica. Esto sucede, porque hay que conocer a profundidad los contextos, y generalmente logramos una investigación exitosa comparando fotos con otras fotos. Esta metodología varea mucho. Hay que tener mucho cuidado para no errar en el camino de interpretación”, explicó Mraz.
Se puede hablar de lo que se escribió en el pasado, por ejemplo, en el periodismo y la literatura. Se ha ignorado lo que pasó en fotografías. ”Ahí también hay información y demandas de un pueblo en épocas determinadas”, concluyó el investigador.
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