Yo despierta, una interpretación del poema Primero Sueño

El entendimiento humilde | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Por Fernanda Trinidad 
CDMX. La agrupación Seña y Verbo ―dedicada a promover la lengua y la cultura de personas con discapacidad auditiva a través de obras escénicas―, estrenó el sábado 8 y domingo 9 mundialmente la puesta Yo despierta, una interpretación multidisciplinaria del poema Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. 

Llegó octubre y el Festival Internacional Cervantino (FIC) trae una variedad de eventos culturales para celebrar su edición número 50. Teatro, música, danza, literatura, artes plásticas y visuales forman parte de la oferta de actividades que se llevarán a cabo del 12 al 30 de octubre en Guanajuato, Corea y Ciudad de México, país y estado invitados de honor. 

Como denota en la carta Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), la Décima Musa expresó no haber escrito alguna cosa por su propia voluntad, “sino por ruegos y preceptos ajenos”; a excepción de un “papelillo” que llamó El Sueño. Dicho texto barroco es caracterizado por su complejidad lingüística que especialistas del siglo XX y XXI le han dedicado tiempo de estudio. 

La llegada del sueño | Fotografía. Fernanda Trinidad 

“Es una obra dificilísima; es una obra que si la tomas y dices ‘la voy a leer’, no entiendes nada”, comentó Alberto Lomnitz, codirector de la puesta en escena. Con el fin de hacer más comprensible la lírica, la pieza cuenta con las actuaciones de las actrices Socorro Casillas y Haydeé Boetto, acompañada de la participación de la compañía guanajuatense El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria, la cual elabora su propia coreografía basada en elementos sonoros y visuales.    

De esta manera, lo que se aprecia en el escenario es “la selección de fragmentos del poema, dividida en nueve segmentos, con ocho interludios de música, danza y video animaciones”, mismas que fueron realizadas por ocho artistas visuales basados en la técnica rotoscopia, según se lee en la página oficial del Festival. 

La rotoscopia consiste en calcar o copiar a mano un fotograma que tiene como referencia un video previamente grabado. Permite pasar los movimientos reales a dibujos animados e incluso el artista puede conservar pedazos del clip original y complementar la secuencia final. En el caso de la obra, la base de la producción fueron videos de actores sordos reinterpretando el poema. 

Alberto Lomnitz | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Del todo a la nada 

De acuerdo con el dramaturgo Alberto Lomnitz, la compañía Seña y Verbo siempre ha estado interesada en la poesía y su traducción a la Lengua de Señas Mexicanas (LSM). Tras recibir la invitación para formar parte del quincuagésimo aniversario del FIC, hallaron en lo barroco la relación que hay entre los poemas de Sor Juana y Guanajuato, sede donde cada año realizan esta fiesta cultural de México y América Latina.   

La tarea principal de este proyecto es acercar al público a quien es considerada una de las principales escritoras del Siglo de Oro. Para ello, hicieron reinterpretaciones en distintos formatos: primero, la dramaturga Ingrid Solana pasó el texto al español latino; después a la traducción del lenguaje de señas por Eduardo Domínguez, codirector de la obra; posteriormente a un producto visual y musical, en manos de Ricardo Lomnitz; y, finalmente, a una pieza dancística. 

La fusión de lo verbal y lo visual logra crear una ilustración sobre el querer entenderlo todo y comprender y aceptar que eso no es posible, pues lo que lo que se sabe es una parte minúscula del cosmos. Además, las expresiones faciales de cada artista sobre las tablas y el formato audiovisual que envuelven el recinto permiten al público tener “un momento de humildad y de paz con uno mismo”, en términos de Lomnitz. 

Aplausos en el Teatro de la Ciudad Esperanza | Fotografía. Fernanda Trinidad 

“Yo despierta”, ultimo verso del poema, hace alusión a la travesía del cuerpo dormido que eleva su alma para buscar el conocimiento a través del sueño. Es aceptar la belleza de pausar por un tiempo el afán de estar en constante movimiento y hacer las paces con los límites de nuestro ser y decir “está bien no entenderlo todo”.  
 
Fechas de presentación: 

Teatro Cervantes (Guanajuato) 
Miércoles 19 
Jueves 20 
17:00 h 

Equipo de Yo Despierta | Fotografía. Fernanda Trinidad 




 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.