Germán Cueto: Una mirada vanguardista aterriza en el MUNAL
- Pintor y escultor es rememorado en magna exposición
Por J. Adrián Maya
CDMX. Enrique Villa, coleccionista y director de la exposición: “Germán Cueto. Una visión Vanguardista”, dio la bienvenida y comentó lo que encontrarían en las salas del Museo Nacional de Arte (Munal) dedicadas al pintor y escultor mexicano. El también curador agradeció la participación de la Escuela Mexicana de Pintura, que prestó parte de la obra expuesta, y resaltó la función que el arte vanguardista tendría en la sociedad mexicana de los años cincuenta.
“Aquí en el Munal se han contemplado a grandes artistas y sus obras, la participación de Germán Cueto es un parteaguas para el vanguardismo, y su relación con San Luis Potosí lo hace impresionante”, precisó.
La coordinadora de Artes Visuales del Museo, Mariana Munguía Matute, agradeció a la Secretaría de Cultura por el espacio y la cooperación para que esta obra sea expuesta en un recinto “tan emblemático”. Y recordó que el poeta y pintor Germán Cueto fue partícipe de la cultural muralista, modelista y escultórica de la sociedad mexicana.
Carmen Gaitán Rojo, coordinadora del recinto, mencionó que era una “noche alegre y feliz” por el buen recibimiento que ha tenido la exposición y la gran audiencia que este miércoles atendió a la cita. Gaitán Rojo describió la vida y perfil de Germán Cueto mientras intercalaba anécdotas que el muralista había tenido con algunas otras figuras de la pintura mexicana e internacional, como Pablo Picasso.
Germán Cueto ingresó en 1918 a la Academia de Arte de San Carlos, fue en este momento histórico que la trascendencia de algunos artistas postrevolucionarios comenzaban a figurar entre los más solicitados para la creación de obras culturales que ilustraran e iluminaran los espacios de la ciudad. Tres años después un movimiento artístico comenzaba a tomar forma; fue nombrado “Estridentismo” a esta nueva conjunción de colores, formas y diseños que habían caído a manos de Germán Cueto y sus contemporáneos.
“Cueto no es un artista trágico ni un intelectual austero”, se leía sobre una de las paredes de la sala principal, “Era un hombre dedicado en una vida cotidiana donde se sabe reír, respirando un tranquilo optimismo, sin olvidar la teatralidad”.
Las esculturas expuestas en el museo conjuntan algunas vivencias de la cultura artística popular, como la danza, el teatro; y de las expresiones que las personas tienen durante su día a día: felicidad, tristeza y contemplación.
Como parte de la inauguración de la exposición, organizadores y aficionados al arte de Cueto coordinaron una actividad inmersiva en la que los asistentes tenían la oportunidad de usar su sentido del tacto para aproximarse a reproducciones de la obra del artista para poder sentir con los ojos cerrados los materiales y relieves de sus obras. Esta experiencia abrió paso a una conversación sobre la conformación del arte más allá de lo visual.
Esta exposición se mantendrá en el Museo Nacional de Arte de martes a domingo, de 10 a 18 horas, hasta el 27 de noviembre de 2022. El domingo la entrada es libre.
De izq. a der.: Carmen Gaitán Rojo, Enrique del Valle Pérez ,Mariana Munguía Matute, Enrique Villa Ramírez. Fotos: Adrián Maya. |
Leave a Comment