Homenajean al espíritu más joven de la literatura: Margo Glantz

  • La ganadora del Premio Nacional Carlos Fuentes fue homenajeada en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM

Por Monserrat Alday
CDMX. Con una ola de aplausos fue recibida la escritora Margo Glantz en la Casa Universitaria del Libro (Casul). Estuvo acompañada de Guadalupe Alonso; directora de la Biblioteca, Carmina Estrada, Socorro Venegas y Eduardo Rabasa.

Las obras de Glantz fueron añadidas a la Biblioteca de Escritoras, la cual fue inaugurada el pasado mes de mayo con los trabajos de Elena Poniatowska. Guadalupe Alonso señaló que es honor contar con las obras de tan magnifica escritora, a quien llamó: “El espíritu más joven de la literatura”.

La autora de El Rastro contó que el amor a los libros inició gracias a su padre, quien siempre se interesó en que sus hijos estuvieran cerca de la literatura. Gracias a ello, siempre cargaba con libros en español y ruso.

Alonso platicó que visitó a Margo para contarle sobre la adición de sus obras a la Biblioteca de Escritoras, pero esta visita fue a la par de la noticia sobre la prohibición del aborto en algunos lugares de Estados Unidos. Glantz le respondió que para ella era más importante crear mesas sobre la legalización del aborto en ese momento y comentó lo siguiente:

“Creo que el derecho al aborto es uno de los elementos más importantes que existen y no hay ningún elemento religioso o moral que le deba impedir a las mujeres decidir sobre su cuerpo”. 

En otro momento, la autora mencionó que disfruta escribir y pasar su tiempo en Twitter. Ella ha notado que es una herramienta para informarse rápidamente a través de pequeños textos. 


Glantz se interesa en plasmar cosas interesantes en su cuenta al utilizar un “fragmentito de 140 caracteres” como ella lo llama. Eduardo Rabasa mencionó que el humor es algo que la caracteriza y es algo que ella desarrolla tanto en sus obras como en redes sociales.

La ensayista sigue siendo una fiel lectora y prefiere leer en un libro físico que digital, a pesar de que sus hijas han intentado acercarla a aparatos electrónicos, pero para ella, eso es aburrido.

Así como Margo cuenta con obras preferidas; hay algunos libros que prefiere no releer. Tal es el caso de Las palmeras salvajes de William Faulkner; dijo que fue una obra que leyó a los 15 años y marcó tanto ese momento que se vio muy afectada cuando terminó de leerlo, así que prefiere evitarlo.

En el marco de la FILUNI; Margo Glantz participará en el congreso “Cuerpo, vínculos y pospandemia” el próximo viernes 02 de septiembre a las 13:00 horas en el Centro de Convenciones y Congresos UNAM. 





 Bookmark and Share

6 comentarios:

Con tecnología de Blogger.