Facultad de Derecho: un recinto de voces con Edel Juárez

  • El escritor deleitó con su palabra a los invitados que acudieron a la cita en la FD de la UNAM 
Recital del poeta Edel Juárez en la UNAM | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Por Fernanda Trinidad
CDMX. Un banquete de risas, emociones y letras se vivió en el Auditorio Ius Semper Loquitur con el recital del poeta Edel Juárez, que hizo presencia por primera vez en un recinto de la Máxima Casa de Estudios. La lista de los textos seleccionados por el mismo autor no se limitó a su zona de confort e integró las peticiones del público. 

El sueño de escribir algo y que conmoviera a la gente, que le hiciera cuestionar su entorno -como explicó hace tres años el escritor en una entrevista con Fonarte Latino, la distribuidora digital independiente en México de sellos y artistas- ha cumplido su cometido y quedó reflejado en los suspiros y expresiones de fascinación por parte del público. 
 
Abigail Delgado y Daniel Cárdenas, una de las parejas que estuvieron presentes en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartieron que hace más de 15 años tuvieron su primer acercamiento con la lírica del autor. “Con la poesía nos construimos y reconstruimos y es la magia que tiene Edel, nos da esa parte de nacer con la misma poesía”, expresó la mujer que comparte este gusto en compañía de su esposo. 

Nostalgia, partidas, amor y encuentros son algunos de los temas que llenaron la sala. La ocasión permitió tener una charla donde el escritor que ha realizado colaboraciones con el cantautor Fernando Delgadillo, compartió cómo surgieron cada una de sus obras y el valor sentimental que reside en ellas.  

Frente a la impunidad que vive el país en materia de violación de derechos humanos, Edel dedicó, “con respeto y dolor”, un poema para los más de 100 mil casos de desapariciones contabilizados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas en México (RNDPNO) hasta el mes de mayo del presente año. 

Porque estamos viviendo tiempos duros, a pesar de que nos venden la idea de que ‘aquí no pasa nada’, cada vez están más cerca de nosotros las historias donde alguien falta. Tenemos la responsabilidad de, si no solucionar, por lo menos señalar las cosas que están mal. No nos podemos quedar callados como sociedad y seres humanos -expresó bajo un ambiente silencioso. 

Los poemas recuperados en el evento se encuentran en su libro Pequeños bosques pausados (2020), con el cual celebró sus 20 años de carrera que empezó en los camiones, plazas y semáforos de la Ciudad de México. Dicho libro está compuesto por algunas obras publicadas entre 1998 y 2018. 

También, dio a conocer que en este año va a realizar una publicación que contiene poemas nuevos, y estrenó uno de estos como homenaje a sus amigos cantautores, porque para él, las canciones son las que le han ayudado a marcar su rumbo cuando empieza desde cero y lo pierde todo. 

Por ello, compartió su sentir con las personas que leen este estilo literario, ya que considera que son la esperanza de “salvar la realidad del país”. Al respecto, Darío Cervantes, estudiante de la FD, considera que los textos, los cuales “te entregan un pedacito de ti”, abre la oportunidad de ampliar el panorama que uno tiene sobre su cultura. 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.