Organismos y leyes no bastan: desapariciones sin justicia aumentan en México

El informe presentado. Foto: Ulises Soriano

  • Presenta la ONU su informe La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas
Por: Ulises Soriano
México. Roy Rivera Hidalgo, joven de 18 años y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desapareció a manos de un convoy de hombres con el uniforme de la  policía de la ciudad de Escobedo el 11 de enero de 2011 en Nuevo León. Desde ese momento, su madre, Leticia Hidalgo Rea, comenzó una búsqueda solitaria por ministerios públicos y terrenos baldíos para tener algún indicio de su hijo desaparecido.

Fue hasta 2012 en el que encontró la primera edición del libro La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas. “En ese libro conocí todos los datos y una detallado recuento de leyes, instituciones, mecanismos los cuales cobijaban y aún continúan cobijando a las familias de los desaparecidos”, afirmó Leticia Hidalgo en entrevista exclusiva con Aunam durante la presentación de la tercera edición del libro, en el Centro Cultural de España en México, durante el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas.

Leticia Hidalgo, los años pasan y su hijo no aparece. Ni miles más... Foto: Ulises Soriano

La madre de Rivera Hidalgo aseguró que, en esta tercera edición, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas o involuntarias amplió diversas temáticas, además, le dio voz a familiares de las victimas para crear una mayor conciencia en la sociedad mexicana. “Lamentablemente, por más que hagamos y creemos diversos espacios para visibilizar la desaparición forzada, las fiscalías nos han detenido desde hace tiempo. A pesar de la existencia de un aparato jurídico, no hay resultados y las desapariciones van en aumento”, precisó.

Lo que antes fue una lucha en solitario, se volvió a la colectividad gracias a este compendio; además, representó un paso más a la contemplación en el marco jurídico a la desaparición forzada como un delito de alto impacto. Hidalgo Rea expresó: “en México falta más conciencia en torno a este tema. Necesitamos gritar en todo el país y reclamar por la aparición de nuestros familiares, pero también porque nadie vuelva a desparecer”.

Alejandro Encimas, compromisos y promesas, ante una mirada que exige justicia. Foto: Ulises Soriano 

A esta presentación acudió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quién en exclusiva, afirmó: “el Estado mexicano tiene el compromiso y la responsabilidad por garantizar la integridad al igual que la seguridad de las y los ciudadanos. En lo referente a la desaparición forzada, es nuestro deber castigar a los responsables no solo para hacer justicia sino también para satisfacción de las familias al recuperar a sus desaparecidos”.

A este acto, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por medio de un video mensaje, invitó al gobierno mexicano a repensar su modelo de seguridad e impunidad en torno a las desapariciones. México, destacó, vive una conducta criminal desgarradora la cual ha persistido gracias al clima de violencia que ha permeado en la sociedad y afecta a las infancias y adolescencias, así como a migrantes. 

En su último día al frente de la oficina de la ONU, Bachelet conminó a nuestro país para implementar las recomendaciones de organismos internacionales de Naciones Unidas, las cuales están contenidas en La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas.

Alán García, Santiago Aguirre, Alejandro Encinas, Leticia Hidalgo y Guillermo Fernández-Maldonado. Foto: Ulises Soriano

Santiago Aguirre, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pío Juárez, afirmó que la sociedad civil ha permanecido a lado de las familias de los desaparecidos y ha buscado crear mecanismos y alianzas con el gobierno para frenar la violencia en México. Invitó a los presentes a guardar un momento de silencio para conmemorar a las víctimas de desaparición forzada.

Este acto también contó con la presencia de familiares de otros desaparecidos, los cuales al grito de “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!” pidieron a Alejandro Encinas, no pierda de vista cada uno de los casos y continúe en la lucha por hacer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no quite el dedo del renglón y cumpla las promesas realizadas en campaña.



 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.