RECIBE LYDIA CACHO DISCULPA PÚBLICA DEL ESTADO MEXICANO

Por: Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). La periodista Lydia Cacho recibió una disculpa pública por parte del Estado mexicano por las violaciones de los Derechos Humanos, de las cuales fue víctima en el año 2005 después de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”.


En conferencia de prensa, en la sala Revolución de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre del Estado mexicano, ofreció una disculpa e informó que asumirán la responsabilidad y acatarán la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hecha el 31 de julio del 2018.

“Por lo que hemos de asumir, como lo ha señalado el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el Estado mexicano falló en su responsabilidad de proteger los derechos de libertad de expresión, integridad personal, el derecho de no ser sometida a tortura, a la no discriminación en razón de género, libertad y seguridad personal (...) así como los actos de discriminación a la que fue expuesta durante y después de la detención”, afirmó Encinas Rodríguez.

También expresó que el Estado mexicano se compromete a implementar medidas para que los hechos que fueron causa de las violaciones a los derechos de Cacho Ribeiro no le vuelvan a suceder a ella ni a otro periodista.

En el podio también estuvieron presentes: la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios y la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

Peña Palacios mencionó la falta de investigación y sanción a las personas responsables de las violaciones de los derechos de la periodista, quienes vulneraron los artículos dos, tres, siete, nueve y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Afirmó que en el primer dictamen declara culpable al Estado mexicano.

También informó que las medidas que el Comité implementó fueron: realizar una investigación sobre los hechos denunciados por Lydia Cacho, castigar con penas adecuadas a los responsables, ofrecer una compensación a la periodista y adoptar medidas pertinentes para que no vuelvan a ocurrir estas acciones.

La también defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho, presentó las grabaciones de las llamadas entre el ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge quienes durante el periodo de detención de la periodista expresaron afirmaciones como:

“Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.



Cacho afirmó que estas grabaciones fueron expuestas, hace casi 14 años, ante la Suprema Corte de Justicia para demostrar cómo funcionaba esa red criminal y buscar desaforar al entonces gobernador, pero sus demandas fueron negadas.

“Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar la voz de los autores intelectuales de uno o varios crímenes. Cómo planean y solidifican la colusión entre servidores públicos(...) hasta llegar a ordenar a un policía o militar que viole, torture, desaparezca, asesine o encarcele a una persona inocente (...) hoy estamos en la Secretaría de Gobernación que en aquel entonces no quiso abrirme la puerta”, declaró la periodista.

Expresó que la disculpa es el primer paso de la reparación integral, pues ella buscará que todos los autores intelectuales tengan un juicio. También mencionó otros casos de violaciones en los Derechos Humanos en México que todavía no tienen justicia, como las mujeres vejadas por policías estatales en San Salvador Atenco, durante el mandato del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y niñas. “No lo pedimos, lo exigimos”, condenó.

Ante esto, Olga Sánchez Cordero afirmó: “nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”, y reiteró que protegerán a los periodistas y a todos aquellos que denuncien violaciones a los Derechos Humanos.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.