“CULTURA EN MÉXICO, DESAPROVECHADA POR SU POBLACIÓN”: JAIME MORALES

Por: Nahomi Carolina López Ramírez
Ciudad de México (Aunam). La falta de una efectiva educación cultural en México es el motivo principal para que Jaime Morales Paleta iniciara su proyecto llamado “Educando con cultura”, donde trabaja con otros nueve estudiantes universitarios dando recorridos en el área de palacio de Bellas Artes, y crea vídeos en YouTube para transmitir información cultural.



“El objetivo es incentivar la cultura a todo tipo de personas, especialmente a la clase media, que es la que más abunda en el país”, expresó Morales. México brinda las posibilidades para que los ciudadanos visiten museos y exposiciones culturales, la mayoría de estas actividades son gratuitas, sin embargo, son pocos aquellos que lo aprovechan.

El centro histórico de la ciudad de México y otros lugares de recinto cultural que ofrece el país, a diario son visitados por personas extranjeras, las cuales, en ocasiones, conocen más de las raíces mexicanas que los propios nativos. “En el medio extranjero y casi toda Latinoamérica, es muy llamativa la cultura indígena, porque carecen de un origen prehispánico”, comentó Morales Paleta.

El youtuber considera que la falta de interés cultural se origina en la vaga enseñanza familiar, la mayoría de los mexicanos creen que los museos son aburridos, no aprecian el arte porque no conocen su significado, y por lo mismo no les es llamativo. Afirma que debido a las tecnologías y a que cualquier información está en internet, visitar un museo es considerado una falta de tiempo.

“El arte contemporáneo actual es producción en serie. Los nuevos artistas han olvidado transmitir sentimientos en sus obras, lo han dejado de lado sólo para complacer a una élite y no a todo el pueblo, y se supone que el arte es para todos”. Para Morales Paleta, los hermanos Jorge y Javier Marín son los mejores en esta rama artística.

“La cultura es parte de la identidad y apropiación de un lugar, y los ciudadanos de México, pese a pertenecer a un sitio rico culturalmente no se nutren de él; es importante incentivar la conciencia de la necesidad de conocer al respecto”, expresó Morales Paleta.

Los últimos miércoles de mes, en México existe La noche de museos, para invitar a la población a asistir a los recintos culturales, éstos permanecen abiertos toda la noche y son gratuitos.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.