SIN SEÑALES DE AGUA EN LA COLONIA CAMPESTRE GUADALUPANA

Por: Ana Ceballos
Nezahualcóyotl, Edomex. (Aunam). La colonia Campestre Guadalupana, ubicada en el municipio Nezahualcóyotl ha tenido problemas con el agua desde hace más de 15 años. Diferentes inconvenientes como agua contaminada y escasez han provocado diferentes inconformidades a sus habitantes. Sin embargo, la gente se ha resignado a acarrear agua desde una toma de agua o tener que comprar pipa cada dos semanas.


En junio de 2017, se inauguró la primera planta potabilizadora de la localidad, con la promesa de que beneficiaría de manera directa a más de 40 millones de habitantes e indirectamente a casi 300 mil más en el abastecimiento y la calidad del agua, informó el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

La planta se ubica entre la avenida de las torres y calle 15 en la colonia Campestre Guadalupana. No obstante, desde la inauguración, el servicio ha sido ineficiente, en efecto diferentes negligencias como rupturas de tuberías, contaminación de las aguas y falta de abastecimiento.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 empeoró dichas condiciones, extendiéndose a todo el municipio de Nezahualcóyotl. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó en su sitio web que estaban en proceso de mantenimiento y reestructuración de todas las fugas que suscitaron en el sismo. Agregaron que calmarían la situación enviando pipas a los domicilios afectados.

Bosques de Aragón, Campestre Aragón, Impulsora, Valle de Aragón, Prados de Aragón, Campestre Guadalupana, Las Armas; son algunas de las 19 comunidades de la zona norte que no tienen servicio del agua con normalidad desde el sismo.

Cerca de 500 mil personas son perjudicadas en 30 colonias del municipio Nezahualcóyotl. Se desconoce, si en realidad, el suministro se ha regularizado en estas zonas en la actualidad.

La planta potabilizadora “Las Torres”, tuvo una financiación de 77 millones de pesos con una inversión de contrato de 44 millones 547 mil 531 pesos (el origen de los recursos proviene del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y Programa de Inversión Municipal). Los vecinos afectados comentan que a partir de la inauguración de la planta la situación ha sido peor, además declaran que nunca han visto a algún trabajador que labore en la planta.



Abastecimiento de agua en Nezahualcóyotl

La fuente de suministro de agua en la zona norte de Nezahualcóyotl proviene de pozos profundos situados en el lago de Texcoco. Desde el 2001 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declaró que no se puede subir el suministro de agua a este municipio, por el inminente riesgo de agotar de manera prematura los mantos acuíferos de la zona.

En 2010 se notificó que reducirían la distribución en un 35 por ciento por la elaboración de la Línea 12 del metro, también moderaron el abastecimiento en el 2016, por los trabajos de ampliación de la autopista México-Puebla.

El actual gobernador perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García anunció que se hacen esfuerzos e inversiones extraordinarias para poder abastecer todo el municipio.

La cantidad de gasto de agua que consume cada zona de la localidad de Nezahualcóyotl es incierta, pues no existe ningún control. Se generan presiones en la mayor parte de la red de las tuberías, al grado de dejar sin agua a algunas localidades. Los habitantes en su desesperación intentan extraer el líquido bajo sus propios recursos, ocasionando fugas y daños grandes en toda la red hidráulica.

Los problemas que surgen por no abastecer a todas las localidades se deben porque no hay control en la forma en que se suministra el gasto. Los beneficiados son sólo aquellos que cuentan con mayor cantidad de tuberías o diámetros grandes.

Habitantes desolados

“A estas alturas ya no le tengo miedo a nada”, comenta Irma Aragón Gómez, encargada de la jefatura vecinal de la calle 15, colonia Campestre Guadalupana. “Llevo viviendo, casi, más de 50 años en esta calle, y soy jefa vecinal desde hace tres años. Yo llegué aquí cuando todavía no había pavimento, no había agua, teníamos que acarrear como ahorita lo hacemos”, agrega.

En el municipio Nezahualcóyotl durante muchos años hay escasez de agua. Sus habitantes intentan sobrellevar este desabasto, acarreando el líquido desde la toma de agua más cercana o si se tienen los recursos optan por comprarla.

Sin embargo, muchos habitantes de la colonia comentan que no todos los años ha sido así, pero es difícil confirmar cuales son las viviendas beneficiadas y cuáles no, pues el abasto no es equitativo.

“No todos los años han sido así, pero te voy a ser honesta, desde que pusieron la planta de bombeo que puso ODAPAS, a nosotros nos empezó a llegar el agua contaminada por la cañería, desde entonces hemos estado padeciendo”, cuenta Irma Aragón, consternada. “Inclusive fuimos a la matriz central de ODAPAS Nezahualcóyotl a poner nuestra queja y les demostramos que hubo negligencia por parte de ellos”.

Ante este caso, ODAPAS recalca que no se ha recibido ninguna queja con respecto a negligencias y problemas en general derivadas de la Planta Potabilizadora “Las Torres”.

Juan Hugo de la Rosa García es el actual alcalde del municipio Nezahualcóyotl. En julio de 2017, inauguró una planta de bombeo de agua para abastecer y resolver esta problemática que viene aconteciendo desde años atrás. La planta está ubicada en la calle 15 y 14 en la avenida de las Torres. Desde la vivienda de Irma Aragón se puede ver a simple vista dicha planta.


ODAPAS manifiesta que el organismo no ha emitido declaraciones por el tema de escasez de agua en la colonia Campestre Guadalupana. En dicha declaración responde:

“Las acciones que se han tomado son reparaciones de fugas en líneas primarias y secundarias, entrega de agua mediante carros cisternas (pipas), gestión ante la CONAGUA para el restablecimiento del suministro de agua en bloque al suministro e instalación de puntos de abasto de agua comunitarios por medio de tinacos con capacidad de cinco mil litros”

También informaron que dichas actividades se llevaron a cabo durante el restablecimiento del caudal del agua y de los trabajos en redes que de manera paulatina han ido reduciendo.

Agregan que la planta potabilizadora “Las Torres” consta de cuatro trabajadores y su principal funcionamiento es ejecutar el proceso de potabilización de agua. Dicha planta tiene un horario de 24 horas continuas, y su jornada laboral es de 24 horas por 48 horas de descanso.

Varios comunicados de los periódicos como El Universal y Hoy Estado de México informan sobre la escasez del agua que se vive en Nezahualcóyotl desde el temblor del 19 de septiembre. La causa se debe a fracturas en las líneas de conducción del ramal Mixquic Tláhuac y cortes eléctricos en instalaciones de los pozos del Lago Nabor Carillo.

Sin embargo, también las autoridades han anunciado que no se puede llegar a normalizar el servicio debido a que los habitantes, en su desesperación, han dañado las válvulas y las tomas hidráulicas para contar con el líquido de forma ilegal.

ODAPAS en su página oficial comunica que han reparado diferentes fisuras y han tratado de abastecer de agua mandando pipas a las zonas afectadas. Sin embargo, la jefa vecinal comenta que ninguna pipa gratuita ha llegado por parte del gobierno.

“Luchamos para que nos manden pipas y siempre nos han dicho que no hay, hasta hoy que de milagro nos van a mandar una, siempre hay excusas. No nos dan ni si quiera esperanza de que nos ayuden”. Desde el 19 septiembre la comunidad vecinal se ha quejado entre ellos, pero según Irma Aragón cuando se trata de ir a denunciar nadie quiere ir.

Irma Aragón aclara con un tono molesto: “Sí cuando fuimos a levantar una denuncia hasta ODAPAS, apenas se juntaban las personas para ir. No hay ninguna unión por parte de todos los afectados”.

Las autoridades desconocen de la escasez

La Integración del Ayuntamiento cuenta con edificios públicos que se dividen en dos: el Palacio Municipal y la Unidad Administrativa zona norte, coloquialmente se le conoce como “La Bola”. Se conforma por su director y diez subdirecciones administrativas municipales, quienes atienden y otorgan trámites y servicios a las 17 colonias de ese lado del municipio.

Los habitantes de la colonia Campestre Guadalupana han ido a levantar a “La Bola” tres reportes en lo que va del 19 de septiembre del 2017 a la fecha; Sin embargo, los encargados de las oficinas de ODAPAS mandan a los residentes hasta la matriz central, ubicada en la avenida Bordo de Xochiaca municipio Nezahualcóyotl.

La falta de recursos, capacidades y mala organización, resultan ser impedimentos constantes para los vecinos, sólo una vez se ha podido levantar un reporte para informar a las autoridades correspondientes.

Mónica González, encargada del departamento de agua potable, alcantarillado y operación hidráulica, comenta que no se han registrado reportes sobre escasez constante en la colonia.

“Las quejas que se han recibido en la Campestre Guadalupana varían mucho, hay semanas que vienen 10 o 15 personas o más, pero a veces ninguna. Normalmente vienen solas, y sus quejas son de fugas, pedidos de agua o reclaman que en su casa no le está cayendo agua”, comenta Mónica González.

La oficina de ODAPAS situado en “La Bola”, declara que sabe de la situación de la Campestre Guadalupana y de todo el municipio de Nezahualcóyotl, no obstante, justifican las deficiencias porque la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) no envía mucho suministro.


Afirman que la falta de envió es porque las válvulas de las tomas de agua se cierran por lapsos cortos de tiempo y después las vuelven a abrir para poder administrarlas de manera equitativa a todas las colonias. Además, niegan presuntas negligencias por contaminación de agua.

Mónica González agrega que muchas veces las mangueras de las tomas están oxidadas, tapadas, aplastadas o rotas y se necesitan cambiar por las cuadrillas especiales.

En cada caso se debe hacer revisión de las tuberías o de la toma de agua de las viviendas. Aseguran ya haber hecho este procedimiento múltiples veces, pero los habitantes siguen sin tener el líquido.

Testimonios recalcan que la ausencia de agua ha sido constante desde el sismo del 19 de septiembre, y además la planta potabilizadora “Las Torres” ha empeorado el servicio. Mónica González revela que ella desconoce el funcionamiento de dicha planta.

“La planta potabilizadora que abrieron es para que les llegara más el agua, supuestamente” exclamó Mónica González con ironía. “No sabemos cuántos trabajadores laboran ahí, ni sabemos cómo es su funcionamiento” afirmó.

Las respuestas de las autoridades han sido siempre enviar pipas gratuitas, que prometen llegar a las viviendas en un lapso de 24 a 72 horas. Mónica González y sus jefes tienen presente que en ocasiones las calles pueden tener fallas, pero no saben que actualmente hay desabasto de agua en gran parte de la colonia Campestre.

“¿Es en todas las calles? —pregunta sorprendida— pues esta raro, porque si te soy sincera no he recibido reportes de que no tengan agua en calles completas, lo que tengo son fugas y es extraño, porque cuando aparecen fugas es que si hay agua”.

Señores mayores, jóvenes y adultos están cansados y frustrados de las acciones de ODAPAS. Los habitantes han perdido la fe en las autoridades y ya no buscan una solución, se conforman con acarrear o comprar sus pipas, en espera de que algún día todo esto se acabe.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.