ESTRENAN OBRA DE TEATRO BASADA EN COSMOLOGÍA WIXÁRIKA

Por Shuemy Pérez
Ciudad de México (Aunam). “Para ver algunas cosas sólo necesitas cerrar los ojos” fue uno de los fragmentos de la obra de teatro Salimos del mar y soñamos el mundo, puesta en escena que narra la historia cómo fue creado el mundo a través de la imaginación de tres dioses aburridos de sólo nadar y nadar.


Esta obra dirigida por Nora Manneck fue creada con base en cuentos de la cosmología wixárikas (huichol), grupo étnico perteneciente a la Sierra Madre Occidental en México, durante cada escena se puede apreciar en las vestiduras de los actores e instrumentos utilizados, como el ojo de dios, bordados característicos de los huicholes.

Salimos del mar y soñamos el mundo está dirigida para todo público, en especial para los niños, quienes son incentivados a participar en la obra y ayudar a los dioses a nombrar los objetos o cosas que desconocen de la tierra y del espacio, además, se les pide a los menores que suban al escenario para poder concluir la obra.


La utilización de paneles para proyectar las diversas escenografías, el baile de los actores, la música y el canto hacen que esta obra sea amena y divertida, dejando a chicos y grandes poder utilizar su imaginación en todo momento para comprender mejor la creación del mundo y la ideología de los wixárikas.

Teatro Helénico
Todos los sábados las 13:00 horas. Del 29 de septiembre al 20 de octubre.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.