CADA MUJER TIENE UN COLOR

  • Lila cuestiona los estereotipos alrededor de la mujer en la sociedad Mexicana.
Por: Israel López
Ciudad de México (Aunam). La lucha contra los prejuicios y estereotipos culturales es una constante de nuestro tiempo. Durante generaciones, grupos sociales como las mujeres han sido vulneradas por la violencia como una forma de control. Lila, la nueva propuesta multidisciplinar escrita por Jorge Díaz Mendoza, plantea una reflexión sobre el valor y el derecho de la mujer para decidir sobre sí misma.


Cinco mujeres en escena se cuestionan los estereotipos y conceptos de lo que significa ser mujer durante las diferentes etapas de la vida, mediante una composición estética mexicana, que incluye: danza, teatro y circo contemporáneo. Algunas de las técnicas circenses utilizadas son: tela, aro, trapecio, clown y mástil chino.

Producida por la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas A.S., con Jéssica González y Jorge Díaz Mendoza en codirección. Las funciones de Lila serán a partir del jueves 6 de septiembre en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz número 114, col. Ribera de San Cosme, en la delegación Cuauhtémoc. Cerca del metro San Cosme.

El eje rector de la puesta en escena aborda cuatro problemáticas alrededor de la feminidad en México: ¿qué es ser fuerte?, ¿qué es ser bella?, ¿cuándo fue la última vez que te sentiste acosada? y ¿cuándo fue la última vez que te dijeron como tenías que ser mujer?

El simbolismo del color en las vestimentas hace referencia a diversos estados de la mujer a lo largo de su vida e historia de género: Rojo, el color de la fuerza; Verde, el color de la belleza; Azul, el color de la fragilidad; Blanco, el color de la pureza y Lila, el color de la supervivencia.

La función de estreno contó con la presencia del autor y codirector, Jorge Díaz Mendoza, quien se dirigió al público asistente sobre la finalidad de la propuesta escénica: hablar de feminismo sin prejuicios. Así mismo, agradeció el interés de los espectadores ante un tema estigmatizado por la sociedad mexicana como lo es la violencia de género.

En opinión del autor y codirector, esta propuesta multidisciplinar representa la fuerza y valentía de la mujer ante un entorno lleno de prejuicios. “Lo que queremos demostrar es la fuerza de la mujer. Misma que ha sido modelada desde costumbres y comportamiento rígidos. Es momento de romper esos moldes, crear nuevas visiones desde una perspectiva de género”, comentó al finalizar la función.

También comentó que la puesta en escena fue una construcción conjunta del elenco y Jéssica González, en plática y consenso de ideas con ellas. “En este momento vivimos una crisis de violencia contra la mujer. Es importante que a partir del arte se cuestione esta problemática social, que las mujeres puedan expresar sus sentires y sus emociones”, afirmó.

Los horarios de las funciones son: jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, no habrá funciones el 15 y 16 de septiembre. Como actividad conjunta a la propuesta multidisciplinaría, los asistentes podrán participar en actividades de serigrafía en la entrada principal del teatro a cargo de Espacio Cultural La Bóveda, los días 8, 14 y 23 de septiembre.

Localidades: 149 pesos, entrada general, con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.