LOS MARIACHIS CALLARON, UNA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD MEXICANA

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”
Ciudad de México (Aunam). Durante la presentación del libro Los Mariachis Callaron del poeta Fernando Rivera Calderón, estuvieron presentes: Enrique Serna, ganador de diversos premios de literatura entre ellos el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; y Laura García Arroyo, autora de Enredados (2015), conductora de radio y televisión en programas como La dichosa palabra.


La presentación en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana comenzó con la participación de Laura García, quien describió a Fernando Rivera como una persona sarcástica y chistosa a la hora de decir la verdad de las acciones sociales, llamándolas “denuncias sociales”.

García hizo una pequeña reflexión acerca del humor de la novela, refriéndose a este como aterrador, en el sentido de que a la sociedad le da miedo la realidad y por esa razón ríen ante ciertos eventos. “La ficción y la realidad están muy bien mezcladas entre sí, además el futuro es escrito como si fuera el pasado”, mencionó Laura García.

“En las páginas del libro hay una crítica que no deja títere si cabeza”, añadió la conductora. No conformarse con la realidad que se vive, preguntarse: ¿Qué puedo hacer para que no ocurra este futuro?, ¿Quién les manda a vivir en México?; fueron sus flexiones finales antes de recordar que esta novela puede verse como una llamada a la acción ciudadana.

Enrique Serna mencionó que la vida de Fernando Rivera se encuentra en un punto controvertido: por tener un pie dentro del mundo de la farándula y el otro en la literatura, sin embargo señaló que ha sabido aprovechar esa situación y evitar que se convierta en una desventaja.

A palabras de Serna, el libro es una sátira de lo que podemos convertirnos como sociedad, escrito a favor de un ideal, pero sin apoyar ninguna ideología en concreto. También pidió al autor seguir en la literatura por su don para el aforismo, según él, uno de los géneros más complicados.


La última persona en tomar la palabra fue el autor de la novela. Agradeció a sus acompañantes en la presentación, a la gente que participó en la elaboración del libro, a la organización del Claustro de Sor Juana para realizar el evento y al público asistente.

Fernando Rivera recordó que durante el proceso en el que escribía la obra algunas personas le preguntaron ¿por qué sólo veía ocho años al futuro?, “los mexicanos con frecuencia sólo pueden ver al fin de quince con la esperanza de llegar con el dinero suficiente” expresó como respuesta.

“Qué fácil se puede borrar una historia una vida, con tan sólo retirar los escombros de lo que fue, borrando la huella de los que se quedaron sin presente y poniendo un letrero que diga: ‘departamentos nuevos en venta’” leyó Ernesto Serna.

Para cerrar el evento Fernando Rivera interpreto junto a una guitarra unas cuantas canciones siguiendo la línea crítica de Los Mariachis Callaron.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.