BUSCAN ESPECIALISTAS DE LA UNAM SOLUCIONES A PROBLEMAS VIALES
Ángel Ortuño Hernández
Mnéxico (Aunam). La primera causa de muerte en los niños no son precisamente las enfermedades, sino los accidentes de tránsito, porque las leyes y las regulaciones para los aspectos viales existen pero no son respetadas. En el mundo ocurren 1.24 de muertes por accidentes viales y el 62 por ciento se concentra en diez países, mencionó Diego Monraz Villaseñor durante el Ciclo de Conferencias “Panorama de la Seguridad Vial en América Latina y México”.
Luis Chías Becerril, investigador y coordinador general de la Unidad GITS del IInstituto de Geografía de la UNAM mencionó que se tiene el propósito de colaborar para la seguridad vial, añadiendo que los problemas principales se concentran en los conductores y que todos deben colaborar para salvar muchas vidas.
Según datos del investigador Monraz Villaseñor, durante el transcurso el 2011 ocurrieron 412,087 accidentes viales en México, en los cuales murieron más de 16 mil personas, donde uno de cada tres fueron jóvenes de 15 y 29 años de edad. Durante ese mismo año, 4,868 personas fueron atropelladas. El especialista explicó que en nuestro país “el promedio de vida es de 31 años por muerte vial”,; a pesar de que todos los accidentes de tránsito se pueden impedir al 100 por ciento.
La manera para impedirlos dijo, es implementando mejores prácticas en seguridad, como mejorar la infraestructura vial, promover la movilidad segura en los vehículos públicos, mejorar el comportamiento de los usuarios y la creación de agencias lideres en seguridad vial.
En muchos ámbitos hay cultura, pero en materia de seguridad vial no la existe. Esto genera un problema de base cultural y esto es así porque existe la certeza de que el siniestro vial es un hecho del destino y transferimos la responsabilidad a un tercero “como Dios o el destino pero siempre a otro”, recalcó Eduardo Bertotti director del Instituto de Seguridad y Educación Vial.
Bertotti mencionó que este tipo de concepción hace que el riesgo pase desapercibido, pero que se están dando consejos de seguridad y que las personas deben generar conciencia de riesgo. Así mismo, finiquitó que hay que brindar herramientas a los políticos para que cada país analice sus problemas viales y de esa manera se pueda focalizar a vulnerabilidad del peatón.
Mnéxico (Aunam). La primera causa de muerte en los niños no son precisamente las enfermedades, sino los accidentes de tránsito, porque las leyes y las regulaciones para los aspectos viales existen pero no son respetadas. En el mundo ocurren 1.24 de muertes por accidentes viales y el 62 por ciento se concentra en diez países, mencionó Diego Monraz Villaseñor durante el Ciclo de Conferencias “Panorama de la Seguridad Vial en América Latina y México”.
Luis Chías Becerril, investigador y coordinador general de la Unidad GITS del IInstituto de Geografía de la UNAM mencionó que se tiene el propósito de colaborar para la seguridad vial, añadiendo que los problemas principales se concentran en los conductores y que todos deben colaborar para salvar muchas vidas.
Según datos del investigador Monraz Villaseñor, durante el transcurso el 2011 ocurrieron 412,087 accidentes viales en México, en los cuales murieron más de 16 mil personas, donde uno de cada tres fueron jóvenes de 15 y 29 años de edad. Durante ese mismo año, 4,868 personas fueron atropelladas. El especialista explicó que en nuestro país “el promedio de vida es de 31 años por muerte vial”,; a pesar de que todos los accidentes de tránsito se pueden impedir al 100 por ciento.
La manera para impedirlos dijo, es implementando mejores prácticas en seguridad, como mejorar la infraestructura vial, promover la movilidad segura en los vehículos públicos, mejorar el comportamiento de los usuarios y la creación de agencias lideres en seguridad vial.
En muchos ámbitos hay cultura, pero en materia de seguridad vial no la existe. Esto genera un problema de base cultural y esto es así porque existe la certeza de que el siniestro vial es un hecho del destino y transferimos la responsabilidad a un tercero “como Dios o el destino pero siempre a otro”, recalcó Eduardo Bertotti director del Instituto de Seguridad y Educación Vial.
Bertotti mencionó que este tipo de concepción hace que el riesgo pase desapercibido, pero que se están dando consejos de seguridad y que las personas deben generar conciencia de riesgo. Así mismo, finiquitó que hay que brindar herramientas a los políticos para que cada país analice sus problemas viales y de esa manera se pueda focalizar a vulnerabilidad del peatón.
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