PRESENTAN INNOVACIONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Por Fanny Ruiz Palacios y Frida Edith Andrade Alemán
México (Aunam). Educación Digital pretende impulsar el desarrollo del sector educativo a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías y mecanismos de innovación, afirmó el responsable del proyecto Jorge Aragón Lozano, quien asegura que las necesidades económicas llevan al estudiante a combinar el estudio con el trabajo, por lo cual se necesita la flexibilidad que brinda la educación a distancia.
Para fomentar esta modalidad, que permitirá a los universitarios estar “en el aula” desde cualquier conexión a Internet, cuentan con tres plataformas: La primera, Campus Comunicado, proveerá una red de alta capacidad de manera eficiente; así las universidades se podrán dedicar a crear contenidos y una currícula para que el alumno salga mejor preparado y delegarían el manejo de sus redes.
La segunda, Campus Seguro, proveería seguridad en las instituciones educativas, ante “el ambiente de inseguridad que hay en el país”. Según el encargado del proyecto desarrollado por la empresa Alestra, todas las universidades están reevaluando su sistema de seguridad, y ellos ofrecen una plataforma que consiste en tener cámaras de video en diferentes lugares del campus.
Aclaró que la idea de un sistema de seguridad es persuadir y disuadir la actividad delictiva, no combatirla, de esta manera se crea un ambiente que permite enfocarse a estudiar y no a estar preocupado por ser víctimas de un asalto.
Difiere de la idea de que la colocación de cámaras limita la libertad y es un atentado a los derechos de los universitarios, “porque cuando una persona está en un ambiente más seguro siente más confianza; y con las cámaras no es posible disminuir la libertad de expresión. Una cámara, simplemente, capta eventos”.
Además, no cree que el gobierno sea el único que deba proveer seguridad, sino que toda la sociedad debe participar; en ese sentido, Alestra buscará proporcionar soluciones, ante la inquietud “natural” de las instituciones públicas y privadas.
“Nosotros agregamos a las cámaras algoritmos que te hablan; en una sola pantalla mandan mensajes de alerta de movimientos o personas en donde no debe de haber nada, o de incidentes en algún lugar de la universidad; así el operador tendrá más facultades para tomar la mejor decisión”.
La tercera plataforma, Campus Inteligente, automatizara procesos y habilitará a las universidades en un proceso de educación a distancia. Como parte de sus propuestas, buscarían ofrecer conectividad inter-campus e intra-campus.
A las instituciones con diferentes campus en el país les ofrecen una solución que interconecta todos los campus. “Si un profesor imparte clases en el Distrito Federal y quiere dar una sesión en otro estado de la República, en lugar de que se traslade vía aérea y pierda todo el día para llegar, a través de la red puede crear una videoconferencia y así dar la clase. Esta es una solución inter-campus”.
Una solución intra-campus es cuando existen diferentes escuelas dentro de un mismo campus; entonces, al expandir la red local, aumenta la capacidad de dar servicios de conectividad y de ancho de banda a todos los estudiantes.
Estas soluciones están pensadas principalmente para que instituciones carentes de tecnologías y modelos eficientes, puedan ir escalando de manera sencilla, acorde con los procesos de planeación y demanda de la universidad, y así profesores, administrativos y alumnos progresen, “porque el proceso de aprendizaje y enseñanza es de colaboración”.
Dentro de las escuelas hay interacción entre un profesor y los alumnos; pero no sólo debe darse dentro del salón de clase, ya que hay tareas, asesorías, trabajos en equipo, prácticas, y dichas actividades se pueden realizar con ayuda de un aula virtual o con herramientas de colaboración de Campus Comunicado.
Entre esas herramientas, el representante de la empresa destacó el uso de Video-Bridge, un manejador de videoconferencias en el cual se establece un enlace cuando se requiere y “no cuesta tanto” porque también se elige la calidad del video, dependiendo de la necesidad.
Seguridad Digital
Alestra ofrecerá, a las instituciones académicas interesadas, seguridad ante hackers y otro tipo de ataques informáticos salvaguardando los datos de cada persona. “Revisamos que los dispositivos no tengan virus y que la red local esté protegida”, además de garantizar que, si se conectan a Internet, los universitarios tengan la certeza de que nada le pasará a sus equipos.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se conecte al dispositivo un USB que contenga virus y se contamine la red; para lo cual instalan un antivirus que protege toda la red y la información que se tiene a través de soluciones virtuales.
También buscan que las instituciones controlen el acceso a internet, pues hace años no existía la seguridad dentro de estás, por lo tanto las universidades le daban acceso a la red a las colonias aledañas; ahora cada usuario tiene clave para entrar y “es posible restringir algunos sitios web, según las políticas de cada institución”.
Smart Campus
Smart Campus es una plataforma de administración de aprendizaje que permite subir el contenido, desplegarlo y generar reporte. Se interconecta con el aula digital o virtual para dar clases en vivo a alumnos que no están en el campus. Con esto es posible dar acceso a 100 alumnos virtuales a quienes les llegará el video de clase a través de la web.
Además, el profesor puede interconectar su computadora con un pizarrón electrónico y lo que escribe allí les llega a los alumnos no presenciales, quienes podrán participar virtualmente. Además se tiene la posibilidad de grabar la sesión y luego subirla como un podcast.
Universidad virtual
Si bien algunas universidades tienen sus propias iniciativas, como la UNAM, otras se encuentran con problemas de servidores, funcionamiento de la plataforma o tienen un modelo pero su contrato es muy caro; ahí es donde entrará Alestra, aseveró en entrevista Aragón Lozano.
¿A cuánto ascenderían los costos al implementar esta tecnología en alguna institución?
El licenciamiento es por usuario y la cuota anual anda en nueve dólares (alumno, maestro, administrativo o padre de familia), pero también se tiene que invertir en servidores y en gente que opere. Las soluciones de aula digital se manejan por sesiones de maestros nombrados, los cuales eligen la universidad, porque darle a toda la institución quizá ya sería muy caro y, tal vez, no sería tan aprovechable.
Por ello, Alestra propone a la par soluciones más enfocadas como Destino matemáticas, una solución que va desde preescolar hasta preparatoria, y ofrece un universo de módulos de la materia dependiendo del año y a través de ilustraciones se genera un aprendizaje inductivo e interactivo, bajo una perspectiva lúdica; “porque a los niños les encanta jugar, pero un joven de secundaria aprende más por el relacionamiento del mundo real, entonces se le ponen casos donde exista esa conexión con el mundo”.
Aunque una de las dificultades, para el éxito de este tipo de iniciativas, reconocida por Jorge Aragón es el acceso de todas las personas a la tecnología, se mostró esperanzado porque “hay muchos esfuerzos en el mundo por llevar la tecnología a todos los seres humanos”, y espera que el gobierno federal trabaje eficientemente en disminuir esa brecha.
“Lo que a nosotros nos corresponde es ser más competitivos para ofrecer un servicio de tecnología cada vez mejor, esa sería nuestra tarea. Hay muchas teorías, pero lo que a nosotros nos toca hacer es tener servicios eficientes donde el usuario se beneficie”, concluye el encargado de Educación Digital.
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