100 años del nacimiento del Obispo Samuel Ruiz



Por Jared Pimentel Gómez 
México. J´Tatik Samuel Ruiz fue un religioso mexicano, católico y defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. Fue obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Ha recibido múltiples premios alrededor del mundo por su labor con estas comunidades. A más de 13 años de su partida, la Facultad de Filosofía y Letras recordó su legado con dos invitados que lo conocieron de cerca, Pablo Romo y Gonzalo Ituarte.

Pablo Romo,  es un sociólogo que mantuvo contacto con Samuel Ruiz. Menciona que el obispo nació en una familia católica y migrante. “Era una persona brillante y muy aficionada por la historia. Tenía una inteligencia increíble y tenía una afición por la lengua. Aprendió idiomas como el griego, latín, algo de hebreo, italiano, inglés y francés como parte de su formación eclesiástica”. 

Gonzalo Ituarte explica que en un concilio del Vaticano, el Papa Juan XXIII convocó a los obispos del mundo para que se abrieran  a su entorno. Samuel Ruiz cumplió esta parte al regresar a San Cristóbal de las Casas en Chiapas debido a la gran vitalidad de lucha que mostraban los pueblos indígenas. Este evento conllevo a que las propias comunidades hicieran su propio concilio.

Señalo también la relevancia que tuvo el Congreso Indígena de 1974 a partir de la conciliación del Vaticano. “Durante un año se hizo la preparación que generó la posibilidad de interacción y organización.Tenían la organización comunitaria, la identidad cultural, la lengua y la tradición. Sin embargo, articularse como organizaciones sociales en defensa de sus derechos fue lo que surgió como un derivado de este diálogo”. 

Un año después el obispo Samuel convocó a unas asambleas diocesanas, en la que la población central  eran las personas de escasos recursos. “ Hay una transformación eclesial que va sacudir mucho a la  iglesia confrontada entre sí y confrontada en la sociedad que necesita respuestas frente a los grandes desafíos en la sociedad”.

También precisó que hubo un grupo de obispos sensibles a los pobres y marginados. En la región pacifico-sur se generó un magisterio en la que discutieron problemas importantes. Algunos de los compromisos que salieron como resultado son la justicia para los pueblos indígenas, los refugiados guatemaltecos en Chiapas y  el narcotráfico.

Samuel Ruiz también tomó el papel de mediador en distintas ocasiones. Pablo Romo menciona  ejemplos como la represión de Atenco y su participación en la  búsqueda de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR). “Se hace toda una tradición y escuela de trabajo de  mediación en donde se crea el servicio de asesoría para la paz presidido por Don Samuel y donde nunca realmente se desconectó de estos  procesos”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.