Inician las jornadas por la inclusión y la no discriminación
Izquierda a derecha: Gerardo Talavera, Giovanni Lepri,Germán Gutiérrez, Cesar Cravioto, Araceli Damián González y Georgina Diedhiou. |
Por Jared Pimentel Gómez
México. La Casa Refugio Citlaltépetl fue la sede para la inauguración de las jornadas por la inclusión y la no discriminación. En estas reuniones se busca fomentar una convivencia libre de estereotipos y prejuicios con el objetivo de prevenir y reducir la discriminación por medio de acciones comunitarias. Los eventos van desde cine debates , conciertos y ferias culturales hasta jornadas de reforestación y actividades deportivas.
Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) comentó la relevancia de estos eventos. “Las jornadas por la inclusión y la no discriminación son un espacio fundamental de reflexión y encuentro para la construcción participativa de una nueva agenda pública de atención integral a personas en situación de movilidad”.
Otro de los organismos que está inmerso en estas jornadas es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El representante de esta oficina en México, Giovanni Lepri, aseguró que hay un respaldo total de esa división. Señaló el interés que existe por integrar a las personas en movilidad a la comunidad.”Creo que tiene un gran valor abrir en muchos, este espíritu de conocer a la persona que llega y enriquece a la sociedad”.
Para el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Cesar Cravioto, la capital es una “ciudad refugio” y mencionó los campamentos migrantes que se pueden encontrar alrededor de la urbe. “Tenemos que buscar la manera en la que no haya personas migrantes que vivan en las calles.Tenemos que tener espacios dignos para todas estas familias y personas”.
La Coordinación de Vinculación Cultural y Educación (CONAPRED) también forma parte de los aliados a esta jornada. La encargada de despacho, Georgina Diedhiou Bello, hizo visible este tipo de problemas. “Hay que ponerle nombre y apellido a cada una de las personas que transitan en movilidad y que son aquellos que viven situaciones de desigualdad como el racismo, el odio y la xenofobia”.
Germán Gutiérrez Lepri, Encargado de Despacho de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), habló acerca de lo relevante que son los artículos 7 y 8 de la ley de migración. “Estos artículos hablan sobre el derecho de las personas extranjeras, independientemente de su situación migratoria, su acceso a la salud, a la educación y el registro de los actos civiles de las personas”
Gerardo Talavera, Director General de Programa Casa Refugiados (PCR), celebró que se reconociera a la ciudad como un lugar de refugio y la existencia de iniciativas que invitan a la inclusión. “Nosotros en Casa Refugio llevamos más de 20 años trabajando con este tema, empujando a promover lo que es una ciudad santuario”.
Leave a Comment