80 años de historia hemerográfica de México


Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. Al sur de Ciudad Universitaria se encuentra un edificio rodeado por la reserva ecológica. ¿Cuál es su papel? Algunos piensan que es simplemente almacenar revistas y periódicos. En realidad, su función es salvaguardar la memoria de un país por medios
impresos. 

Entre sus pisos y pasillos, encontrarás la razón de ser del país, de su cultura, tradiciones y costumbres. También podrás rastrear la historia de la nación y la causa de cómo llegó a ser lo que es hoy en día. Es por medio de sus páginas que puedes indagar sobre el deporte, la sociedad, la política, las artes o recordar sucesos históricos. Hablamos, por supuesto, de la Hemeroteca Nacional de México.

Pero, ¿por qué es significativo que existan este tipo de espacios? “Porque significa que existe una institución que se preocupa por el patrimonio hemerográfico, el patrimonio que queda escrito en todas las fuentes como los periódicos. El hecho de que exista una hemeroteca, habla de cómo para nuestro país es importante reconocer la noticia y preservarla a lo largo del tiempo” describe su  coordinadora, Ana Laura Peniche Montfort.

 Pero no siempre estuvo en Ciudad Universitaria. En alguna ocasión, estos almacenes estuvieron en el Templo de San Agustín, un pequeño convento en el centro de la Ciudad de México. Los encargados en aquel lugar fueron los pioneros en la conservación de este tipo de fuentes en el país.

Este primer sitio, estuvo ocupado desde 1932 hasta 1944. Al respecto, la también maestra en Diseño Industrial comentó: “cuando estábamos en el ex-templo de San Agustín éramos aún una colección de periódicos que le pertenecía a la Biblioteca Nacional de México. Precisamente, por el crecimiento acelerado de las colecciones periódicas es que en 1944 se traslada solo la hemeroteca al templo de San Pedro y San Pablo”.

Ana Laura Peniche Montfort.

La inauguración para esta nueva sede hemerográfica, estuvo a cargo entre otras personas, por el presidente Manuel Ávila Camacho, el rector de la universidad Rodulfo Brito Foucher y el aquel entonces director de la Biblioteca Nacional de México, José Vasconcelos.

Sin embargo debido al sobrecupo de este segundo almacén, estos servicios tuvieron que trasladarse a una nueva sede. El nuevo espacio elegido, fue en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria donde aún se conserva como la Hemeroteca Nacional hasta el día de hoy.

A lo largo de su historia, la hemeroteca ha intentado distintas formas para permitir el mejor servicio y el libre acceso a los usuarios. Esto lo han hecho con el mejoramiento de las salas de consulta, extendiendo los horarios de atención los fines de semana o agilizando las peticiones de sus visitantes. Hoy en día, hemos encontrado facilidades como los micro lectores y la búsqueda automatizada. 

Los usuarios son parte fundamental de estos espacios. Es por eso que la también académica menciona: “aquí encontrarán una gran diversidad de miradas. Aquí es donde pueden leer las distintas perspectivas, entender puntos de vista encontrados, entender que existen opiniones que se contraponen, teniendo una mirada completa y un panorama lo más completo posible es que se puede hacer un análisis crítico y construir de forma retrospectiva”. 

La preservación y cuidado de los materiales y de las instalaciones es otro de los trabajos fundamentales del inmueble. En el 2017, se inauguró una nueva división dedicada al cuidado conocido como el Departamento de Preservación y Reprografía. Esta fue la primera vez que se abrió un espacio con esas funciones. 


Al respecto de esta labor de conservación la coordinadora de la Hemeroteca destaca: “En este departamento, se generan todas las políticas, lineamientos y actividades que tienen que ver con la preservación de materiales analógicos. Esto involucra, por ejemplo, la detección de incendios o cualquier tipo de incidente”. 

En años más recientes, la digitalización es un proceso que se ha estado realizando en este instituto. Es a partir del 2012, que se dio inicio al proyecto, migrando de un proceso de reprografía micrográfica a la digitalización por medio de cámaras digitales. Esto fue hecho por la Unidad de Microfilmación y Fotografía.

“Lo que estamos intentado hacer ahorita es migrar lo más que podamos hacia el ámbito digital, porque lo que las plataformas digitales permiten es tener un mayor alcance y permiten descentralizar los servicios y que nosotros presentamos si alguien quisiera consultar cualquier periódico de la república mexicana”, mencionó Peniche Montfort. 

El año pasado, se llevó a cabo la primera visita guiada a usuarios con discapacidad auditiva, en la hemeroteca. La visita fue realizada por Alejandra Ramos, especialista en el lenguaje de señas y miembro de la Hemeroteca Nacional.



Respecto a los avances en la inclusión a personas con discapacidad, la también profesora destacó “hasta el momento lo que estamos haciendo es la planeación de un proyecto para formular espacios o estaciones de consulta lo que le llamamos tecnologías de asistencia, es decir, estas tecnologías lo que hacen es asistir a ciertos usuarios que tienen una discapacidad, que necesitan de una determinada asistencia o tecnología para poder acceder al contenido de cierta información”.

Hasta ahora, son 80 años de historia hemerográfica en México. Sin embargo, ¿Cuál es el panorama que se tiene para el futuro de este Instituto? La coordinadora dijo lo siguiente:

“Nuestra misión es captar a muchos más usuarios y sobre todo a usuarios jóvenes, para que podamos mostrarles mecanismos de investigación y el valor de las publicaciones periódicas. Es nuestra misión atraer a muchos más usuarios, lo que queremos es expandir nuestro servicios y prestar más servicios digitales, acercarnos más a ciertas personas que tienen una determinada discapacidad y que necesitan de nuestra atención para acceder al patrimonio hemerográfico y generar talleres, estrategias y espacios de formación para la alfabetización digital. Esto último, para no abandonar aquellas generaciones que no tuvieron un primer contacto con la tecnología”.

Por último, la coordinadora comparte la razón por la cual los usuarios deberían de visitar la exposición: “esta exposición es muy interesante porque justo narra la historia de una buena sinergia entre una instancia nacional y una instancia universitaria pero también es muy interesante porque describe a través de 80 años, 80 distintos objetos que se han utilizado, por ejemplo las primeras máquinas de escribir, las primeras papeletas, los primeros mecanismos para pesar los periódicos, es decir, narra toda la evolución que han tenido varias profesiones principalmente la bibliotecología aplicados a un centro de documentación tan importante como la hemeroteca”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.