Falta mucho para cumplir las metas de desarrollo: Laura Pérez Gómez, del PUDH-UNAM

De izquierda a derecha: Ivet Pérez Molina, Jesús Peña, Laura Elisa Pérez Gómez, Pablo Yanes y Armando de Negri.

Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. Laura Elisa Pérez Gómez, autora del libro “Hacia la consolidación al derecho al desarrollo”, señala que no se ha logrado el impulso necesario de este derecho a un nivel internacional, pues no es algo de una sola nación, sino un tema de naciones.

El propósito principal de su obra, según la investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), es lograr una correcta conceptualización del término y sus alcances en las políticas nacionales. Busca además una propuesta para su seguimiento y su evaluación.

El texto fue presentado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México coordinación con el PUDH y de la Coordinación de Humanidades. La presentación contó con la participación de Jesús Peña, Pablo Yanes, Armando de Negri y la autora.

Pérez Gómez destacó que la investigación sistematiza criterios para el diseño de políticas del desarrollo en el ámbito internacional sustentadas en los estándares actualizados emitidos por órganos y procedimientos especiales de las Naciones Unidas. Las pautas fueron categorizadas a partir del enfoque basado en los derechos humanos. 

Mencionó que América latina y el Caribe pasan por grandes retos para avanzar en el derecho al desarrollo, y que si bien, han avanzado en algunos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hay otro tipos de indicativos en los que se puede notar un rezago. Entre las estadísticas que les da un enfoque están la inseguridad alimentaria, el empleo informal, la cobertura de la protección social y las víctimas de homicidio.

Jesús Peña, alto comisionado de las Naciones Unidas, definió este libro como clave en el contexto actual. Recordó que el derecho al desarrollo se sustenta en la libre determinación, la interseccionalidad, la equidad intergeneracional y la distribución equitativa. También menciona que el texto destaca diversas versiones del derecho al desarrollo entre ellos, la de los pueblos indígenas y la crisis ambiental. 

Además, como representante de esta organización mundial comentó: “desde el alto comisionado es fundamental promover y poner en práctica el derecho al desarrollo es un mandato”.

Reveló que han fortalecido asociaciones con estados miembros, con organismos de desarrollo y con otros actores interesados. El también licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Madrid sentenció que “es muy rica la obra y desde hoy nos va ayudar. Desde la oficina hacemos el compromiso de ayudar a su plena difusión para lo que creo que es una causa común”. 

Para Armando de Negri: “es un libro que si alcanza un objetivo de comunicar un debate más allá de los especialistas y académicos. Creo que esto puede ser clave para la publicitación de este debate que se instala en la sociedad”. 

El asesor de la Organización Panamericana de la Salud mencionó lo interesante que serán los temas que se toquen en la Cumbre del Futuro. Este es un evento en el que se debaten los asuntos más relevantes de la actualidad con una perspectiva del mañana. Respecto a esto, destacó que se discutirá y seguramente se aprobará el derecho al desarrollo. 

Pablo Yanes, nuevo titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, mencionó: “hay un desconocimiento del tema del derecho al desarrollo”. Además, determinó que es un derecho transversal que toca todo los órdenes de sentido social, económico y ambiental de los ciudadanos. 

Su enfoque en el tema se enfoca en el neoliberalismo: “El largo periodo neoliberal tuvo un impacto en los conceptos de este derecho”, pues la declaración quedó archivada por mucho tiempo. Por lo tanto, recordó que el siguiente año habrá una cumbre del desarrollo social, el último que se realizó fue en 1995 en Copenhague; así que “hay que hacer ruido, porque se la ha pasado en silencio”. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.