Más allá de las máscaras: de la Arena México en la Colonia Doctores


Por Oswaldo Aguilar Ramirez, Ángela Vanesa Aldana Gonzalez, Fernando Campero Herrera, Juan Pablo Martínez Sánchez, Ana Daniela Romo Morán y Alan Lisandro Ruiz Delgadillo 
CDMX. La lucha libre mexicana es un deporte y espectáculo que ha cautivado a multitudes durante décadas. En la Ciudad de México, uno de los epicentros de esta forma de entretenimiento es la famosa Arena México. Más allá de las luces brillantes y las acrobacias en el ring, la lucha libre tiene una importancia significativa en la comunidad que la rodea.

Es en la colonia Doctores, corazón de la Ciudad de México, que se encuentra este lugar icónico, testigo de innumerables emociones, hazañas atléticas y momentos memorables, pues este coloso de la lucha mexicana ha sido el escenario principal de este deporte y espectáculo durante más de 60 años.

Este fenómeno cultural ha dejado una marca duradera en la vida de las personas que acuden a sus grandes eventos, y en el desarrollo social y económico de la comunidad cercana a la Arena México.

La creación de una Catedral para la lucha libre

Su historia se remonta a mediados del siglo XX, cuando la popularidad de este deporte-espectáculo comenzó a crecer en el país. Fue en 1952 cuando el empresario Salvador Lutteroth González, fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), decidió construir un espacio dedicado exclusivamente a la lucha libre. Lutteroth visionaba la necesidad de un recinto más grande y moderno para albergar los eventos de lucha libre, que en ese momento se llevaban a cabo principalmente en carpas y salones improvisados.

La construcción de la Arena México comenzó en 1953 y fue diseñada por el arquitecto español Jorge Fernández H. Su objetivo era crear un lugar que ofreciera una experiencia única para los fanáticos de la lucha libre, con una capacidad para albergar a miles de espectadores.


Finalmente, el 27 de abril de 1956, la Arena México fue inaugurada oficialmente. El primer evento en este recinto fue una función de lucha libre encabezada por los legendarios luchadores El Santo y Black Shadow. Desde entonces, se ha convertido en el epicentro de la lucha libre mexicana y ha sido escenario de innumerables combates y momentos históricos.

A lo largo de los años, la Arena México ha sido testigo de las carreras de luchadores icónicos como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Místico y muchos otros. Estas leyendas han dejado su huella en la historia del deporte y han contribuido a consolidar la popularidad y el prestigio de este deporte mexicano.

La Arena se distingue por su arquitectura característica, con su fachada de estilo art decó y su interior que combina elementos modernos con detalles tradicionales de la lucha mexicana. El recinto tiene una capacidad para albergar aproximadamente a 16,500 espectadores, convirtiéndolo en uno de los lugares más grandes dedicados a la lucha libre en el mundo.

El Golpe Económico de la Lucha Libre

La Arena México es considerada como un ícono cultural, un sitio de peregrinaje para los fanáticos de la lucha, quienes acuden a presenciar los combates, vivir la pasión, respirando la emoción de cada evento como una forma de entretenimiento que combina lo fascinante de un deporte acrobático y un teatro en vivo. Lo que también ha provocado un impacto económico significativo en la comunidad donde está ubicada desde su nacimiento.

A medida que miles de fanáticos acuden a los eventos y funciones semanales, se han ido generando diversas actividades económicas que benefician a la Colonia Doctores. que van desde la venta de alimentos, juguetes, posters, playeras y máscaras célebres que acompañan a niños y adultos como recuerdo de su visita.

El padre de Guadalupe, comenzó la venta de máscaras que él mismo fabricaba desde la inauguración de la Arena, cargando sus productos en sus hombros. A partir de ahí, consiguió permisos para poner su negocio. Pasados los años, Guadalupe, la hija mayor de la familia, heredó el negocio y desde entonces continúa con el legado.

Aunque la fabricación de máscaras todavía es su fuerte, ha buscado incluir nuevas máscaras comerciales de algunos superhéroes, pero mantiene su interés cultural y su interés comercial. “Cómo ya se volvió internacional, con las películas y todo. Esto ya es un patrimonio cultural, así como puedes ir a las pirámides, si no vienes a la Arena México, no viniste”, explica.

La Arena México atrae a turistas nacionales e internacionales que viajan específicamente para presenciar los combates, logrando vivir la experiencia de la lucha libre mexicana. Estos visitantes gastan dinero en boletos, transporte, alojamiento, alimentos y souvenirs, lo que impulsa la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes, tiendas, entre otros negocios cercanos.

“Ahora hay muchos más puestos, antes éramos pocos. Desde que se volvió más comercial hay más negocio porque viene mucha gente y mucho extranjero, así es cómo ha evolucionado de esa forma”, relata Guadalupe.

Yoriko y Maza, son provenientes de Saitama, Japón, pero actualmente residen en la colonia Doctores, parte de su elección por vivir aquí, además del trabajo, es su pasión por el arte de la lucha libre. Aunque su gusto por la lucha nace en Japón, también son grandes fans de la lucha mexicana.

"La lucha mexicana es más espectacular. Aquí todos tomando cerveza. Aquí es muy similar el ambiente a Japón, cuando yo era niño también apoyabamos a técnicos con el corazón. Cuando ganan rudos, también tenemos algo muy triste porque no sabía nada. Aquí todavía si hay ambiente de ese tipo", cuenta Maza.

¨Yo he visitado Arena México, Coliseo, Lopez Mateos, Reino Naucalpan, La Neza, Coliseo Coacalco, Arena Independiente, Arena Mamá Lucha, Arena Impresora, Monterrey, Puebla¨, platica Yoriko. ¨Arena México es más como Catedral de lucha libre, aquí hay las mayorías de lucha, todos los mexicanos quieren estar aquí¨, concluye. ¨También japoneses quieren luchar aquí¨, agrega Maza.

Gracias a la presencia de la Arena México, en la colonia Doctores se han generado oportunidades comerciales para los establecimientos cercanos. Bares, restaurantes, tiendas de ropa, recuerdos, entre otros negocios, se benefician de la afluencia de fanáticos antes y después de los eventos. Muchos de ellos ofreciendo productos y servicios temáticos relacionados con la lucha para satisfacer la demanda de los asistentes.

Jaime Robles, de 48 años de edad, comenzó a vender desde los seis, cuando acompañaba a sus padres recién inaugurada la Arena. Aunque en principios sólo se vendían pepitas y dulces, cuando heredó el negocio incursionó en la venta de playeras temáticas fabricadas por él. “Tenemos la fortuna de trabajar para varios luchadores, como Místico, Rey Misterio, Blue Demon y más. Es algo maravilloso poder trabajar para ellos”, comenta orgulloso.

La realización de eventos de lucha libre, requiere de una amplia gama de personal, incluyendo seguridad, acomodadores, vendedores de boletos, personal de limpieza, entre otros. Estas oportunidades laborales directas e indirectas brindan empleo a muchas personas de la colonia, contribuyendo a la generación de ingresos y a la mejora de la calidad de vida de los residentes.

“Hubo un programa que se llamó: Programa de Reordenamiento en el Comercio para la vía Pública, ahí fue donde logramos entrar nosotros y nos otorgó la delegación por medio del gobierno unos permisos que pagas para derecho del uso del piso”, explica Jaime.

Edgar Vargas, con 15 años de experiencia en diseño de graffiti que plasma en sus productos, no tuvo la misma suerte para conseguir su derecho de piso. Aunque el diseñador vive a dos calles de la Arena México, los comerciantes antiguos no le querían compartir información para poder dar pie a su negocio. Fue gracias a la ayuda de luchadores mexicanos, con los que antes ya había trabajado haciéndoles diseños, que ganó la aceptación para poder vender en el lugar.

“Empezaron a pedirme trabajo, empezaron a decirme si podía pintar un dibujito para hacer una playera, así empecé a trabajar para los luchadores, fue sin querer, tuve suerte. Después empezaron a comprarme clientes que tenían negocios de lucha libre en otros estados”, platica Edgar.

La popularidad de este deporte en la comunidad de la colonia Doctores ha dado lugar a la creación de actividades relacionadas, como escuelas de lucha libre, gimnasios y tiendas especializadas. Estos negocios ofrecen servicios de entrenamiento, venta de equipos, accesorios, junto a otras actividades relacionadas con la lucha mexicana, generando empleo y promoviendo la actividad económica en la zona.

“Ha cambiado mucho porque aquí antes solo había puestos de dulces y revistas, máscaras había muy pocas porque la gente no compraba, lo consideraban un deporte riesgoso. Hoy en día es muy diferente, hoy a los niños les compran máscaras y capas. En esa época no había playeras, uno de los iniciadores que sacó playeras fue el luchador Shocker”, relata Jaime.

Para Jaime y Edgar, la lucha libre les ha permitido tener una pequeña red de proveedores, incluso para los luchadores y comercios que llegan al territorio a comprar productos que venden en otras arenas o sedes de lucha.


Un round contra la pandemia

Durante la pandemia por Covid-19, la Arena México cerró durante 434 días y reabrió el 21 de enero de 2022 con una función del místico “Volador Jr”. La directora comercial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Sofia Alonso, declaró que la lucha no se daría “solo en el ring" y aseguró una propuesta para que los luchadores tuvieran un apoyo, sin embargo, los luchadores no fueron los únicos afectados, los comerciantes también se vieron desfavorecidos por la crisis.

“La pandemia fue un golpe muy duro, más a este deporte porque la Arena México es un lugar cerrado. Entonces cuando comenzaron a permitir los eventos fue con mil personas solamente. Tuvimos que buscar otras opciones de trabajo durante todo ese tiempo”, relata Jaime.

Edgar señala que la Arena México tenía dudas al reabrir sus puertas a sus visitantes. En un principio únicamente los viernes había luchas, todas las medidas sanitarias fueron condicionadas para el acceso al recinto: el uso de cubrebocas era obligatorio, se aplicaba gel antibacterial al entrar, el consumo de alimentos y bebidas estaba estrictamente prohibido. “Es una experiencia horrible”, “ya no es como antes” opinaba la gente decepcionada de no poder disfrutar de la experiencia durante una emergencia sanitaria.

Los asistentes sentían un desánimo y eso se reflejaba en las ventas. “Hasta ahora no se ha visto el gran alcance que se manejaba antes de la pandemia”, dice Vargas. “Fueron malos tiempos, estuvimos casi un año sin venir y mucha gente estaba tan desesperada que hasta vendieron sus telas y máquinas”, agrega. La incertidumbre de volver a trabajar cada vez era mayor. “Es como si volviéramos a comenzar”, declara Edgar.

Entre las altas y bajas, antes de la cuarentena por COVID-19, la lucha libre ya tenía un público establecido. “No importaba que día fuera, siempre había gente. Los martes podías ver a gente godín, gente que venía desde su oficina hasta con su traje, los domingos eran familiares y llegaba todo Tepito, traían a todo su barrio, y los viernes venía puro turista. Ese público se perdió totalmente”, expone Vargas.

Una pasión que sobresale del Ring


La lucha libre ha tenido un impacto cultural profundo en la comunidad de la colonia Doctores. Esta forma de entretenimiento se ha arraigado en la identidad mexicana y ha dejado una marca duradera en la cultura local, pues, se enorgullecen de la herencia luchística que tienen a nivel nacional e internacional, destacando la importancia histórica de la Arena México como epicentro de este deporte-espectáculo.

Este tipo de eventos generan una atmósfera de pasión y emoción que se contagia cada que la arena tiene funciones. Los aficionados expresan su entusiasmo a través de cánticos y porras demás, antes y después de los combates. Esta pasión compartida une a la comunidad, creando un sentido de pertenencia en torno a la lucha libre.

Este ritual mexicano, reúne a personas de diferentes trasfondos y edades, creando un ambiente de camaradería, una convivencia que pocos espectáculos logran. Los fanáticos comparten experiencias, emociones y una pasión común por la lucha, lo que fortalece los lazos sociales y culturales, tanto para aquellos que residen en la localidad como aquellos que la visitan.

Sin embargo, las redes sociales han jugado también un papel en la construcción constante de la cultura que rodea a la lucha libre, pues la lucha se ha convertido en una moda extranjera, que transforma los significados profundos del deporte y lo convierte en algo más superficial.

“Es muy bonito publicar tus historias en instagram, aquí en la Arena México chupando, entonces solo vienen a eso. Les importa un carajo la lucha libre, solo vienen a tomarse fotos para las historias. Ese es un síntoma de cómo va el asunto de las redes, que se van llevando de la mano con las actividades diarias de las personas”, plática Vargas.

El Legado de las máscaras y cabelleras

Desde los cánticos y las porras en los eventos hasta la creación de personajes y máscaras emblemáticas, la lucha libre ha creado una serie de prácticas y costumbres que forman parte integral de la experiencia. Estas tradiciones y rituales se transmiten de generación en generación, asegurando la continuidad del legado.

De el mismo modo, la lucha libre ha tenido un impacto en otras disciplinas artísticas, como el cine, la música y el teatro. La estética, el drama y los personajes de la lucha han sido fuente de inspiración para películas, canciones, obras teatrales y otros medios de expresión artística, lo que ha llevado a que aquellos que se encuentran cerca de este deporte en la Arena México quieran seguir los pasos de sus luchadores favoritos. Siendo así que esta influencia se refleja en la diversidad cultural y creativa de la zona.


La lucha libre en la Arena México ha dejado una influencia significativa en la Colonia Doctores. Desde su historia rica hasta su influencia económica y cultural, este deporte y espectáculo continúa cautivando a la gente, desempeñando un papel importante en la vida de las personas. A medida que este deporte evoluciona, es fundamental reconocer y valorar su contribución a la comunidad, asegurándose de que su legado siga vivo en las generaciones venideras. 

Para conocer más de nuestra experiencia por medio de fotos y videos escanear el código qr, (no los vamos a hackear):





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.