El tiempo para Siddhartha a través de la música

Siddhartha González en el Palacio de los Deportes | Fotografía. Fernanda Trinidad 

  • Sony Music otorgó cinco reconocimientos al cantante tapatío por su carrera discográfica y los dos sold out en el Palacio de los Deportes
Por Fernanda Trinidad
CDMX. Previo a su segundo concierto en el Domo de Cobre, Jorge Siddhartha fue galardonado con discos de oro y platino por su trayectoria profesional que abarca desde los discos Memoria-Futuro, El vuelo del pez, Paraíso lunar, Únicos y 00:000, junto con el sencillo Brújulas (el cual tiene 24 millones 792 mil 160 reproducciones solo en la plataforma Spotify). 

Para el músico mexicano, los reconocimientos son aquellas “cosas que te llegan inesperadamente”. Al tratarse de sorpresas, lo ve desde una perspectiva de agradecimiento y lo motivan a hacer más y mejores melodías, compromiso que dijo tener con las audiencias y él mismo.  

Amante del presente, las cifras y los premios no son “puntos que suban su ego o vanidad”, al contrario, trata de no concentrarse en ello, ya que su filosofía de la vida radica en disfrutar cada día y encontrar, a través de su música, la oportunidad para crecer en el ámbito personal y artístico.  

Sin embargo, lo anterior no significa que no observe su pasado. Durante la primera cita de septiembre, misma que reunió a más de 17 mil personas, Siddhartha expresó sentir nostalgia por recordar las cosas que lo condujeron a realizar las composiciones que presentó y la gente que estuvo detrás de estas. 

Ante la pregunta si ha encontrado el final del infinito o el inicio de lo que no tiene fin, el ganador en los premios Indie-O Music Awards, 2008, en la categoría “Mejor Álbum de Rock solista”, comentó que el título de su último disco, 00:00, hace referencia a “dar la vuelta a la página” en la búsqueda de reinventarse, es decir, en buscar lo mejor de lo bueno a la hora de empezar una nueva historia. 

En virtud de ello, considera que la música es una especie de fotografía donde “vas viendo el crecimiento, las experiencias y las cosas que te van sucediendo en la vida”. Cuando escucha sus álbumes anteriores, lo remiten al Siddhartha que era, lo que pensaba y lo que sentía, tal como puede apreciarse en la letra de Fin (2008):  
En fotografías, 
que hablan tus días, 
vuelven los momentos, 
cuando nada tenía fin. 
Por fin ves, no hay fin. 
Por otro lado, afirmó que el apogeo que han tenido sus canciones es reflejo de la honestidad, amor y transparencia que les empeña. El ver la composición como un espacio de desahogo ha logrado transformar un momento que para él ha sido doloroso, por ejemplo, en algo positivo que se transmite en cada suspiro dado a “veinte millas de calor”. 

Actualmente, el cantante que compartió el escenario con la banda Celest y Valsian manifestó estar en un momento donde se siente completo con lo que tiene y no hay objeto que le falte, mas que canciones, conciertos y experiencias a lado del público; o como describe Hermann Hesse en el libro Siddhartha (2017), “en tanto dura la hermosa estación andamos de un lado a otro”. 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.