Thomas Tuchel, el entrenador que Chelsea despidió pese a su efectividad

Foto: Twitter (@ChelseaFC)

Por Faustino Alcántara
Mundo. Thomas Tuchel es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del Chelsea. El argumento no está en discusión. Comandó a la escuadra que ganó tres títulos en casi dos años y cayó 16 veces en 100 juegos. Sin embargo, un mal inicio de temporada le costó su continuidad en el banquillo de la institución londinense. Luego de tres derrotas en siete partidos, la directiva del club inglés decidió cesarlo de su puesto. 

En el arranque de la campaña 2022/23, el estratega alemán dejó al cuadro de Stamford Bridge como sexto lugar de la Premier League con 10 puntos, ocho goles a favor y nueve en contra. Sus dirigidos superaron por la mínima al Everton, repitieron el 2-1 frente al Leicester City y West Ham; igualaron a dos con el Tottenham. Aunque, perdieron por 3-0 ante el Leeds y 2-1 con el Southampton.

Pero el desliz que lo cambió todo se gestó durante el debut de Los Blues en la Champions League. Como parte de la actividad del Grupo E, Chelsea visitó al Dinamo Zagreb en el Estadio Maksimir. El extremo izquierdo Mislav Oršić anotó el único tanto del encuentro, cuando el reloj apenas marcaba 13 minutos, y decantó la balanza para el líder de la Primera Liga de Croacia.

De este modo, Tuchel cerró su ciclo de un año y siete meses en Inglaterra. Arribó en enero de 2021, después de su paso por el equipo francés Paris Saint-Germain. Se despidió con tres campeonatos. Alzó la UEFA Champions League en Oporto, tras vencer al Manchester City por 1-0. Un eventual 1-1 en Belfast con Villarreal forzó la tanda de penales por la Supercopa de Europa, de la que sus pupilos salieron airosos por 6-5. 

Foto: Twitter (@ChelseaFC)

En Abu Dabi, su oncena doblegó por 2-1 al Palmeiras para conquistar el Mundial de Clubes. Ningún otro timonel había concretado su hazaña. De acuerdo con el programa Sportscenter de ESPN Deportes, registró 60 triunfos, 24 empates y sólo 16 descalabros en competencias oficiales a cargo del Chelsea. Su efectividad general fue de 68%.

Al comienzo del año deportivo, el conjunto presidido por el estadounidense Todd Boehly invirtió más de 270 millones de euros en los fichajes de siete futbolistas. Tuchel había añadido a su plantilla al senegalés Kalidou Koulibaly, el francés Wesley Fofana, el español Marc Cucurella, el suizo Denis Zakaria, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, así como a los ingleses Carney Chukwuemeka y Raheem Sterling.

Ahora, Graham Potter los adaptará a su esquema. Chelsea eligió al antiguo director técnico del Brighton como su sucesor por las siguientes cinco temporadas. Según el Diario Marca, pagó una cláusula de rescisión cercana a los 20 millones de euros con tal de formalizar su incorporación. Partió de The Seagulls luego de guiarlos al cuarto lugar parcial de la Premier League y obtener 13 unidades.

Será el primer entrenador en la etapa posterior a la del ruso Román Abramóvich, quien fungió como dueño del club desde 2003 hasta que lo traspasó a Boehly hace cuatro meses. Su presentación en casa se desarrollará el próximo domingo 18 de septiembre frente al Liverpool, que ocupa la séptima plaza del torneo con un punto menos; el duelo corresponde a la octava jornada de la justa nacional.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.