Coronafashion 2020
| Por Neto Castaneira |
Foto: Instagram @dorianuliseslopezmacias |
Incubación
La moda antes de la pandemia
“Formadxs, listxs en tres...,
dos..., uno..., avancen.”
El Prêt a México llevó a cabo su
primera edición en los días cuatro y cinco de marzo del año 2020, tan sólo
diecinueve días antes de que la pandemia a causa del COVID-19 forzara a la
sociedad mexicana a mantenerse en cuarentena para evitar la propagación de
contagios.
Desde luego se esperaba que los
contagios llegaran a México por la falta de atención que se estaba poniendo a
las fronteras y los flujos de transporte entre diversas naciones. En aquel
evento llevado a cabo en el Ex Convento del Desierto de los leones se
encontraba una gran cantidad de personas que esperaban conocer esta plataforma
que enaltece a los artistas y diseñadores de modas mexicanos, presentando a
diseñadores como Farfelú, Edvard Nielsen, Yoemor, Jeanette Toscano, Peter Wasp,
Alberto López, Zorobabel, y Angélica Medina.
El backstage estaba lleno de
gente, grupos de gente trabajando en conjunto, todos tan cerca atendiendo a una
sola persona que saldría a la pasarela, sin distancia, sin cubrebocas, sin
careta, sin miedo. Las maquillistas y estilistas trabajando sin mayor
complicación, tal cual estaban acostumbrados a la cercanía desprotegida
Se abrió una barra de coctelería
que servía bebidas, el evento aglomeraba a la gente lo suficiente para tener
que poner aproximadamente doscientos cuarenta asientos para el público que
presenciaba las pasarelas, uno pegado a otro, auditorio lleno.
Se conocía la existencia del
COVID-19, se veía poco posible que llegara a México, sin embargo, una semana
antes de que Prêt a México se realizara, el 28 de febrero de 2020, el Instituto
Nacional de Enfermedades respiratorias tendría al primer individuo contagiado
en México. Se pensó que los contagios en México podrían controlarse
rápidamente, pero es más rápida la forma en que las personas se mueven e
interactúan con otras. ¿Cómo detener un contagio masivo cuando no se sabe dónde
están los contagiados?
Para el 23 de marzo de 2020
comenzaría la cuarentena, la sociedad mexicana tendría que mantenerse aislada
en su casa para evitar ser contagiada y mantenerse a salvo. Se detuvieron las
actividades gradualmente según el grado de necesidad que representarán para las
personas.
La industria de la moda no
representaba una necesidad primordial, no para todos, es un gusto que sólo
pocos pueden darse, y por lo tanto se vio afectada al detener sus ventas, sus
producción, sus eventos y la producción de campañas y contenidos.
La pandemia más que desplazar los
tantísimos eventos de moda programados para el año 2020 para la semana de la
moda como el Mercedes Benz Fashion Week solo fueron llevados a producciones
audiovisuales y, sobre todo, transformados en experiencias digitales.
Detección
Trabajadores de la industria de
la moda
“Nuestro trabajo y esfuerzo no
vale nada, la gente piensa en prioridades”
Foto: @neto.castaneira |
La moda, al igual que el resto de las industrias en el país, tuvo que ajustar sus protocolos y rutinas a las medidas preventivas antepuestas por el gobierno de México para poder seguir operando. Tras adaptarse a la nueva normalidad, las producciones de contenido digital de moda fueron realizándose poco a poco con mayor fuerza.
Yax Akbal es una fotógrafa de
moda que ha trabajado cubriendo eventos como el Prêt a México y diseñadores
como Edvard Nielsen. En su más reciente trabajo para la revista Neomenmx,
permitió que conociéramos un poco más de su nueva normalidad laboral.
“Al inicio fue muy difícil porque
no teníamos certeza de absolutamente nada”, dijo Yax Akbal para referirse a las
afecciones que resultarían tras la pandemia, ya que al ser la moda su principal
fuente de trabajo perdería muchas de los llamados programados debido al
semáforo rojo.
El semáforo rojo frenó todas las
actividades que no fueran de primera necesidad como supermercados, ganadería,
agricultura, servicios de salud y de banca, servicios de transporte, entre
otros. La producción de contenidos de moda para redes sociales se convirtió en
un campo por sobreexplorar para Yax Akbal y su equipo.
Para la fotógrafa y diseñadora de
modas, el tiempo de la pandemia le ha funcionado para mejorar sus estudios y
capacitaciones para poder probar y explorar nuevas técnicas que puedan
potenciar su trabajo en el futuro lejano a la pandemia. La ocupación de Yax
Akbal o Sofía Alcocer están cien por ciento enfocadas al diseño de modas, la
fotografía y las artes visuales, reveló que, tras haber una baja en la cantidad
de trabajo, persisten las oportunidades con adaptaciones y visiones enmarcadas
por la “nueva normalidad”.
Por otro lado, el stylist y
fundador del bazar “Stay High Baby”, José Luis Vior señaló que su labor en la
industria de la moda no es su única ocupación.
Labora para una tienda de la
empresa CLINIQUE, de la cual ha señalado que sus ventas han disminuido considerablemente
a diferencia de su trabajo como Stylist. “La gente ahorita está gastando en
prioridades. Nuestro trabajo y esfuerzo no vale nada justo porque la gente
piensa en prioridades”.
Vior destacó que su trabajo como stylist ha incrementado en el contexto de la pandemia, sin embargo, ha señalado al igual que Yax Akbal, que los protocolos de seguridad para prevenir contagios de COVID-19 no han incrementado o agravado para llevar a cabo sus trabajos, pues señalaron incluso que es preocupante que, en sus trabajos, donde por lo regular se requieren poco más de diez personas se les ha pedido hacerse una prueba de COVID-19, poniendo en riesgo su salud y la de sus colaboradores.
El gobierno de la Ciudad de
México, dirigido por Claudia Sheinbaum dio a conocer con fecha del 25 de abril
de 2020 que, en una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social, dicha
institución tendría la disposición de atender a personas infectadas de COVID-19
que no contaran con seguridad social siempre y cuando los Institutos de salud
de la Comisión Coordinadora de Hospitales Nacionales de Salud y Hospitales de
Alta Especialidad saturara su capacidad al atender a infectados.
Pensar en que muchas de las
personas que se dedican a la producción de contenidos digitales sobre moda
trabajan por evento o en modelo “free lance”, los vuelve una población de
riesgo al no contar con una certeza sobre una atención médica oportuna y
asegurada por parte del gobierno, y aunque existe la posibilidad de una
institución médica privada, no todos los trabajadores de la industria de la
moda pueden costearla.
Sin embargo, al incrementar el
número de producciones de contenido digital sobre moda, los empleados de esta
área de trabajo han incrementado sus ingresos. La moda evolucionó de maneras
que ya eran predecibles, pero la pandemia obligó a esta industria a adueñarse
de los espacios digitales.
Síntomas y tratamiento
La digitalización de la moda
"La moda en la actualidad
busca generar experiencias"
Foto: Instagram @farfelu_look |
Las grandes presentaciones en pasarelas han quedado en el olvido por ahora, hubo que buscar alternativas que permitieran seguir generando impacto en la gente, y extrapolar sus horizontes, la alternativa era fácil y más sencilla de lo que se imaginaba: el impacto a través de las redes sociales.
La realidad de la industria de la
moda previa a la pandemia era que sus contenidos eran demasiado estudiados, demasiado
perfectos e inalcanzables para el público, según Vior. Revistas como Vogue
México o Elle México crearon equipos a distancia conectados por medio de
videoconferencias, personas no especializadas en cada área de una producción
jugaban papeles a los que no estaban acostumbrados. Las encargadas del modelaje
se maquillaban a sí mismas, decidían qué ropa utilizar y los spots útiles para
las fotografías.
Otra alternativa para las
pasarelas fue la adaptación a videos, en espacios abiertos, donde solo estaban modelos,
una cámara y el trazo de la pasarela. Los videos que presentan colecciones han
inundado YouTube, los blogs de moda y las páginas de Instagram de las marcas.
"Las marcas grandes de moda hoy más que vender un producto están vendiendo
experiencias, como subastas por productos únicos o ediciones limitadas"
relató Yax Akbal sobre las nuevas adaptaciones de la moda al entorno
digital.
En palabras del amante y crítico
de moda Jonas Flores algo ventajoso que trajo la digitalización de la moda, fue
su democratización, permitió a las personas sentir la vida del
"fashion" como algo más alcanzable y real", es decir que, aunque
sigue permaneciendo en la élite. se humanizaron las narrativas de la moda.
La moda jamás dejará de ser
capitalista, pero apropiarse de los espacios comunes y las nuevas plataformas
como redes sociales permitió a todo el público sentirse parte de una comunidad
que ama y participa en la moda y la creación de tendencias.
Gracias a esta nueva oportunidad
renace la idea de recuperar lo vintage y recomercializarlo como piezas únicas y
originales, José Luis Vior se ha encargado de la recuperación, curación y comercialización
de prendas de marcas reconocidas y revenderla. Debido al estereotipo de que las
marcas son caras, Vior relata que no es fácil un proceso de recuperación de
prendas, y sobre todo la gente no está buscando lucir originales o innovadores,
buscan satisfacer tan solo necesidades.
La gente no está creando
contenido de moda tal cual, por otro lado, están comprando por medio de sitios
web en páginas de fast fashion para cuando la cuarentena termine y puedan salir
a lucirla, sin embargo, muchas otras marcas han creado contenidos enfocados a
la producción por si mismos desde casa.
Farfelú (@farfelu_look) es una
marca que pertenece a Jimena Bravo, y ha usado su plataforma para mostrarle al
público como crear prendas usando ropa vieja o usada, inspirando la
originalidad y el reciclaje.
"La moda de hoy es
consciente y eso no permite otra cosa más que saber que las grandes empresas
van en declive", dijo Yax Akbal al preguntarle sobre otras de las
consecuencias que emergieron de la situación de la pandemia. La gente hoy busca
satisfacer sus necesidades prioritarias, el consumo de moda pasa a segundo
plano pues la necesidad no es tener más ropa que presumir o utilizar para
eventos sociales.
Tanto Yax como Vior han hecho
hincapié en que la nueva industria de la moda está emergiendo desde la clase
media, volviéndola al alcancé de todos, pero está lejos de serlo. Como esta, la
digitalización de la moda ha permitido desarrollar varias reflexiones que
cuestionan la forma en que se hace la moda.
Presentación de casos
Discusiones sociales sobre la
moda
"Todo es moda, y todo es
moda porque la moda se apropia de todo"
Llevar el contenido relacionado
con la moda a las redes sociales creó en ellas mismas una discusión sobre los
estereotipos que la moda había puesto en el medio tales como la belleza física,
la morfología de los cuerpos que presentan, las narrativas elitistas, la
categoría social que impone usar high fashion.
Desde 2018 las agencias de
modelos tomaron la iniciativa de apostarle a la diversidad de una manera más orgánica
e inclusiva, Nativo Managment es un ejemplo muy claro. Tienen una cartera de
modelos que se ofrecen al contratista como modelos sin género, porque la moda
no tiene género.
Las opiniones de Jonas Flores
apuntaron a que, aunque en gran parte resulta inclusivo, se mantiene una serie
de características específicas que se deben cumplir, por lo tanto, no es cien
por ciento inclusivo. Mientras tanto, para José Luis Vior representa una
evidencia de lo que representa la moda en
México: "copy y paste",
pues argumentó que esta agencia copió un formato que ya existía y que había
funcionado en otros países, y que desgraciadamente la moda funciona así en México.
Vior dijo "el fashion word
está muy elitizado. No hay oportunidades importantes para los diseñadores o
artistas emergentes. En México solo eres alguien válido como artista si tienes
dinero o un nombre importante", señaló también que los contenidos en
revistas como Vogue México no están pensadas con contenido mexicano, y sobre
todo que la publicidad es de marcas lo suficientemente caras que no cualquier
mexicano puede pagar.
Según datos de Kantar se demostró
con datos obtenidos del Fashion Panel que el 20% de los mexicanos son
fashionistas, que en su mayoría son mujeres que se dedican a ser amas de hogar
con una edad de entre 35 y 49 años. Tal cual como José Luis Vior mencionó los
dos principales grupos de venta son las mujeres y la comunidad LGBT+.
La comunidad LGBTTTIQA+
representa, según información gubernamental y de empresas privadas, uno de los
Producto Interno Bruto más elevados a nivel mundial, por su alto nivel adquisitivo,
es por ello por lo que la industria de la moda no escatima en crear productos y
tendencias que vayan de acuerdo con la demanda de la comunidad LGBT+ con
justificación en la responsabilidad social, pero sobre todo de aumento de
ventas. Ejemplos claros de utilizar a la comunidad para aumentar ventas es la
cantidad de productos con la bandera distintiva de la comunidad durante junio,
el mes del orgullo LGBTTTIQA.
A veces, al intentar ser
inclusivo tan solo se daña la imagen de una comunidad, o la reinterpreta
alejándola de la realidad, quitando mérito a sus luchas y apropiándose de las
culturas. Hoy en día algo muy común en el mundo de la moda es "exotizar la
pobreza", Jonas Flores mencionó que hoy en día todo lo relacionado al
barrio, a la vida en la ciudad, los mercados sobre ruedas, el grafiti, y otras
cosas características a la ciudad de clase media o baja, ha sido elevada a las
élites para venderlo como algo innovador a pesar de ser algo que ha existido
desde hace mucho tiempo en la Ciudad de México.
"¿Por qué al mexicano no le
ponen alta costura? ¿Por qué no sería lo suficientemente aceptado como un
francés con alta costura? ¿Por ser mexicano debes usar un penacho y bigote para
ser aplaudido?" José Luis Vior cuestionaba esta nueva tendencia en el
mundo de la moda, mientras tanto Jonas Flores asegura que el surgimiento de
esta tendencia en el contenido digital de moda ha creado narrativas a través
del stylist, es decir, que la moda ha traspasado las fronteras de los hilos,
textiles y la confección para llegar a un impacto gráfico a través de la
fotografía. "La moda está vendiendo historias, no solo
atuendos".
Foto: @neto.castaneira |
Vacuna
El futuro de la moda
"La libertad será
tendencia"
Han pasado horas, días, semanas,
meses, y el encierro parece no tener fin. Hoy más que nunca deseamos hacer
nuestras aburridas rutinas como antes, cuando nos quejábamos tanto. Tanto
nosotros, como el mundo de la moda, tendrá que regresar al mundo, y vivirlo
como nunca lo habíamos visto, prestaremos atención a los lugares abiertos.
Mientras algunos creen que la
moda y sus eventos regresaran a los espacios donde se encontraban y se hacía,
otros muchos creen que la moda tomara espacios abiertos, evolucionara hacia la
libertad y la volverá una tendencia. Existen muchos ejemplos de cómo las campañas
de lanzamiento de colecciones comienzan a apropiarse de espacios abiertos que
permiten mantener las medidas de seguridad y aún mantener vivas las ganas de
vivir el mundo de la moda como una experiencia.
Gracias a la pandemia la
industria de la moda ha ganado un público mucho más amplio y variado, ahora
solo falta que la industria evolucione lo suficiente para que pueda mantenerse
a flote y comenzar a destacar el talento nacional.
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