Las jacarandas nos enseñan: Alberto Ruy Sánchez

  • 'Dicen las Jacarandas' es una reflexión íntima sobre la necesidad de ser una sociedad digna de las jacarandas
| Por Fátima Naomi Sánchez |
México (Aunmam). Ante un contexto que genera preocupación por el cuidado del medio ambiente, Alberto Ruy Sánchez hace hincapié en los arboles como símbolos de permanencia, como un reflejo de lo que son las personas y su respectivo cuidado en su nueva obra 'Dicen las Jacarandas'.


De esta manera, para el escritor, el corazón del libro son los +arboles de flores moradas, aquellos árboles que inundan las calles de la Ciudad de México y que lo remontan a la casa de sus padres en Atizapán de Zaragoza y la jacaranda que todavía florece en ese lugar.

“Para mí, la jacaranda está relacionada con el salvamento de mi hermana”, puntualizó el autor, al referirse a un accidente que presenció en el pasado.

'Dicen las jacarandas' incorpora poemas, retoma a otros autores como el poeta Robert Frost, quien escribió sobre la importancia de los árboles, con el objetivo de señalar el valor de las jacarandas.

“Ante toda situación triste hay algo que permanece, y es la conciencia de quiénes somos y qué hacemos y qué queremos” respondió el editor a sobre qué pueden enseñar las jacarandas.

El autor considera que, cuando las flores caen del árbol, no ensucian la banqueta como muchas personas creen, sino que la embellecen al llenarla de flores. “Es una belleza inaudita, un privilegio único que tienen las personas con una jacaranda fuera de su casa", aseveró.

Posteriormente, el Ruy Sánchez agregó que “si nosotros aprendiéramos a tener una atención más constante sobre las jacarandas, las cuidáramos, las apreciáramos, aprendiéramos a sembrarlas, seríamos mejores ciudadanos”.

Con base en las ideas de otro de sus textos titulado Los jardines secretos de Mogador, el autor apunta que la ciudad anhelada será aquella “en la que se respeten las jacarandas, en la que amemos a las jacarandas y las cultivemos como parte de lo que somos”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.