Las mujeres, matemáticas de éxito

  • La UCIM celebró online el Día de las Mujeres en Matemáticas
| Por Fátima Noemí Sánchez |
México (Aunam). Como parte de la celebración del Día de las Mujeres en Matemáticas, que conmemora el nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM) de la UNAM realizó la actividad 'Pasado, presente y futuro de las matemáticas mexicanas', para la cual, dispuso de cuatro materiales online recomendados para un público de 18 años en adelante.

Isabel Hubard recibió en 2019 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El primer material, el artículo 'Manuela Garín Pinillos. Lecciones de una mujer matemática', de Luis Javier Álvarez, investigador del UCIM, en el cual plasma la vida y obra de la matemática Manuela Garín.

Posteriormente, se incluyó una entrevista a Isabel Hubard, líder del Equipo representativo mexicano de la European Girls' Mathematical Olympiad (EGMO) 2020, para la cual, la también matemática hizo hincapié en que hay pocas mujeres dedicadas a las matemáticas, lo que refleja falta de paridad en la rama.

De esta manera, resulta importante “darle un espacio a las chicas, donde puedan desarrollarse y ver a otras mujeres que también se dedican a las matemáticas”, señaló Isabel Hubard.

En este sentido, “la Olimpiada Femenil Europea es una iniciativa para que haya más chicas en las olimpiadas”, agregó.

Asimismo, parte del problema respecto a la falta de reconocimiento hacia las mujeres en las matemáticas, recae en que “se piensa que las matemáticas son para hombres; la misma sociedad, a los niños, les da más chance de ser niños genios, de tener esa etiqueta”, enfatizó la matemática mexicana.


Por lo tanto, valorar el esfuerzo de las chicas debe ser prioridad, independientemente si cuando crezcan, deciden estudiar una licenciatura enfocada en las matemáticas.

María Magdalena Casas Saucedo, estudiante de la UCIM, recordó a la matemática Sophie German, al dedicarle el poema 'Una simple chica' de Brian McCabe.

Por su parte, Fuensanta Aroca Bisquert, licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, abordó la discriminación y el acoso en las matemáticas, resaltando que, a pesar de estar en un ambiente académico, las mujeres continúan siendo excluidas.

Las diferentes participantes exhortaron al público a compartir su opinión sobre la perspectiva histórica de las mujeres matemáticas mexicanas en la página de Facebook de la UCIM.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.