WEISS, BARISH Y THORNE, NOBEL DE FÍSICA POR DETECCIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por su detección de ondas gravitacionales por medio del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO, por sus siglas en inglés).


La Real Academia Sueca de las Ciencias premió, el 3 de octubre de este año, el descubrimiento de la primera señal de ondas gravitacionales hecho por el equipo de LIGO, en Louisiana y Washington. Este logro se dio el 14 de septiembre de 2015, y fue nombrado GW150914, pero los investigadores esperaron hasta el 11 de febrero de 2016 para dar a conocer la noticia a nivel mundial.

Este hallazgo valida lo postulado por Albert Einstein en 1916 en su artículo “La integración aproximada de los campos de la gravitación”, donde expuso la existencia de ondas gravitacionales en el universo. Cien años después, Weiss, Barish y Thorne confirmaron dicha idea.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son movimientos o vibraciones que ocurren en el universo y en el planeta Tierra. Éstas recorren trescientos mil kilómetros en un segundo, es decir, viajan a la velocidad de la luz, y deforman el espacio-tiempo.

Las ondas gravitacionales están presentes en cada segundo, minuto y hora que transcurre la Tierra; atraviesan a las personas, animales, plantas, entre miles de cosas, pero son demasiado tenues para poder detectarlas en la superficie terrestre e incluso modifican, muy poco, la distancia entre las cosas.

Alberto Güijosa, investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM explica qué sucede cuando las ondas gravitacionales traspasan a los seres humanos.

“Cuando nos atraviesa una onda gravitacional lo que sucede es que las distancias oscilan y se producen dos efectos a la vez: nos hacemos gordos y chaparros y luego nos hacemos altos y delgados”.

Fotografía: [Cortesía del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM]

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.