Noche sonidera de primavera
Por Maricarmen Olivares Medina
México. La brisa primaveral acariciaba las calles mientras la música sonidera se elevaba como un himno. El Zócalo, Ciudad de México, se convirtió en el recinto de esta noche de primavera, un lienzo de pasos marcados y un encanto por la música, acompañado por DJs como Silverio, San Pascualito Rey y Las Ultrasónicas. La noche se llenó de armonías, creando un tapiz sonoro que envolvía la capital del país.
La voz del locutor resuena entre las bocinas, enviando saludos a cada rincón del público mientras las canciones de cumbia, salsa y guaracha llenan el aire. A veces, solo es necesario que alguien saque a bailar a otra persona y disfrute de la fluidez que tiene el cuerpo ante la reacción de la música, haciendo pasos sincronizados, improvisando movimientos de manos y hombros que fluyen al compás de la música, mientras el ambiente está impregnado de aromas a marihuana, cigarro y alcohol, que no detiene la energía de los asistentes.
“¿Quién grita más fuerte?” Con esto, se regalaban discos y playeras al lado de la plancha del Zócalo que más gritara. En total, fueron más de 240 mil asistentes en 14 escenarios de la capital.
Los vendedores ofrecen comida, helado, agua, hasta “¿cuántas cervezas quiere?”, lo que hace que aquel que le comprara resista al cambio de vestuario de los bailarines y los problemas técnicos que se presentaban, claro que sin que hiciera falta un pequeño “buuu” y uno que otro chiflido.
Canciones como "Mambo para las niñas bonitas" y "Camina y ven" animan a todos a seguir bailando, mientras los aplausos y los ondeos de banderas añaden un toque festivo. En el horizonte, la Torre Latinoamericana marca la hora del evento, y con mitad de día por delante, dando un “hasta que amanezca”, la noche de primavera no tuvo final.

Leave a Comment