¿Otro deporte es posible para la comunidad LGBT?
Izquierda a derecha: Josué Molina, Miguel Ángel, Rodrigo Castillo y dos estudiantes del BTED. |
Por Jared Pimentel Gómez
México. Uno de los autores, Rodrigo Castillo Aguilar, presentó el libro “Otro deporte es posible: Atletas LGBTTTI+ en México”, en la Secretaría Educación Pública (SEP), junto a dos deportistas que discutieron acerca de sus experiencias como parte de la comunidad, Miguel Ángel Martinez Díaz y Josué Molina.
Para Miguel Ángel Martínez Díaz, nadador LGBT, su perspectiva acerca del deporte ha cambiado a partir de actitudes en las que sus colegas se intimidan por el hecho de tener una distinta identidad de género. “Tengo compañeros que los han descalificado de competencias por usar un traje de baño completo, solo porque con ellos se sienten más cómodos para nadar”.
Mencionó cómo en partes del espectro sexo-genérico no se encuentra de acuerdo con la clasificación dentro de sus disciplinas. “En algunas competencias han propuesto una tercera categoría que es exclusivamente para las personas trans. Hay algunos compañeros que les han ofrecido esa alternativa, pero no han querido porque ´soy un hombre trans, yo pertenezco a la categoría de hombre´ pero los reglamentos aún no reconocen estas poblaciones”.
Josué Molina es un triatleta (natación, ciclismo y atletismo), en su opinión, el deporte está asociado con la masculinidad, lo cual afecta la relación con sus compañeros y colegas. “En la natación, en los vestidores, se respira siempre un ambiente de machismo. Es importante concientizar que las etapas juveniles e infantiles son etapas en las que empiezan a tener nociones sobre la inclusión deportiva”.
Para Rodrigo Castillo Aguilar, desempeñar una actividad implica entrenar y desarrollar habilidades, además de tener un manejo de las emociones dentro y fuera de la competencia. “Imagínense lo que puede implicar practicar un deporte cualquiera que este sea, teniendo miedo de demostrar quién eres”. También señaló cómo los chistes sobre el joto dejan de ser una broma cuando la violencia se manifiesta.
El autor también explicó un poco del proceso del libro, además de las experiencias que tuvo durante el desarrollo de la publicación. Explica que lanzaron una convocatoria para deportistas de la comunidad que quisieran contar sus historias dentro de la disciplina. “Yo no conocía a Jose, no conocía a Miguel Ángel, pero ellos respondieron a la convocatoria. Este libro y este proyecto nacen del amor”.
Leave a Comment