Bachillerato debe formar con decolonialidad y diversidad: especialistas
Pedro Meré Calleja y Merary Beatriz Viera Carmona |
Por Jared Pimentel Gómez
México. En el marco del primer congreso del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BETD), se llevó a cabo la conferencia “BTED; debates, retos y perspectivas desde la opción decolonial”. Para esta plática estuvieron presentes Pedro Meré Calleja y Merary Beatriz Viera Carmona.
Meré Calleja hace énfasis en la manera en la que se erige el proyecto del BTED. Asimismo, destaca que la filosofía actual es a partir de la dicotomía: mente y cuerpo. “A partir de eso se construye toda la forma de construir el mundo. Pero esta forma se va a extender a todas las formas de la experiencia humana, por lo que también serán las emociones, el cuerpo, la naturaleza, la humanidad y la cultura”.
De esta forma señala que el programa de este bachillerato sale al encuentro con la transformación social en mente. También menciona que la educación debe de tomar en cuenta la responsabilidad social y política. “El BTED, se convierte en un instrumento de justicia social y justicia epistémica para los pueblos de los cuales nuestros estudiantes son parte en su tejido social”.
Por su parte, Beatriz Viera habló acerca de la pertinencia de trabajar por proyectos de este programa escolar. “La pertinencia habla de un vínculo, de algo que quiero valorar en relación con otra cosa. Yo quiero valorar la pertinencia del trabajo por proyectos en relación al contexto y a un propósito. El contexto me habla de lo social, de cómo se desarrolla en lo social el trabajo por proyectos y el propósito del trabajo es educativo”.
Mencionó que la formación académica también está relacionada con los aspectos socioemocionales, la responsabilidad social, la formación laboral y deportiva. “No son entes separados, están en constante comunicación y de eso hablamos cuando nos referimos a educación integral. Nuestro trabajo por proyecto busca plasmar esa integralidad en las aulas. Es por eso que es nuestra principal estrategia didáctica pedagógica en el BTED”.
Por último, comentó acerca de la necesidad de formar una identidad con nuestro país. “Ahí de lo que hablamos es de la diversidad cultural. Es este aspecto de recuperar la diversidad cultural, de reconocer que la cultura es algo que podemos hacer porque somos humanos. La cultura es importante y reconocer la cultura es importante”.
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