BTED: un programa de deporte y razonamiento
Por Jared Pimentel Gómez
México. En el marco del primer congreso del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, se llevó a cabo la conferencia “Los nuevos retos de la educación en México y la incorporación”. Para esta plática estuvieron presentes Karla Isaeth Díaz Pérez, Ramón Manuel Hernández Zamudio y Rodrigo Castillo Aguilar.
Para Rodrigo Castillo Aguilar, no se necesita una docencia donde el estudiante haga todo lo que los maestros pidan. “Necesitamos profesores que motiven, que acompañen, que cuestionen a los estudiantes para que analicen lo que están haciendo”. Asimismo, menciona que un rompimiento de la nueva escuela mexicana es la separación de razón y cuerpo. Señala que estos dos entes tienen que estar enlazados, por ejemplo, con el deporte que exige de ambas partes.
Comenta que el deporte y el proceso educativo deben de estar vinculados y que solo se puede lograr con el abandono de la lógica racionalista. “Si seguimos teniendo una tradición racionalista y positivista en la educación, pensando que el deporte es una cosa que nada más tiene que ver con practicar, con repetir y que el proceso de conocimiento es otro, vamos a seguir sin crear estudiantes hábiles ni deportistas integrales”.
Para el Director Deportivo del BTED, Ramón Hernández Zamudio, además de la formación de deportistas, son necesarios mejores seres humanos. “Lo que yo quiero y qué el país también requiere es formar a personas con valores. Esos valores que ahora parecen se están perdiendo”.
Por otro lado, menciona que este proyecto ha ayudado a los jóvenes que no han podido acceder a una educación media superior. “El BTED y el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador estuvieron bien en implementarlo. En estos momentos ya hay mucha atención prestada hacia el BTED por los muchachos que han sido firmados por equipos profesionales. Hay uno que incluso fue firmado por los Phillies de Philadelphia (un equipo profesional de béisbol estadounidense)”.
Por último, Karla Isaeth Díaz Pérez, Directora Académica y de Modelo Educativo del BTED, menciona que el programa también es relevante porque en el pasado los deportistas solo podían decidir entre estudiar o practicar deporte. Asegura que es el eje al que esta escuela quiere dirigirse para lograr un espacio en el que estén entrelazados. Asimismo, buscan la integración de personas de comunidades indígenas.
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