Megaofrenda UNAM: México a través de la lente


Por Jared Pimentel Gómez
México. La megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó a cabo en su edición número XXVII. El Festival Universitario de Día de Muertos se realizó del 1 al 3 de noviembre en la explanada de Universum. Como cada año, contó con las ofrendas de las divisiones, programas y facultades de la universidad.
 
Este año estaba bajo la temática de “México visto a través de la lente”. El objetivo era rendir homenaje a la trayectoria y trabajo de guionistas, fotógrafas y fotógrafos, actrices y actores que han elegido plasmar su visión por medio de una cámara. Asimismo cada una de las ofrendas plasman diferentes aspectos de la cinematografía mexicana. 

La megaofrenda contó con varias actividades a lo largo de los tres días. Entre ellos,  charlas, presentaciones de música y danza interpretadas por grupos de estudiantes de las distintas preparatorias de la UNAM, lectura de poesía, obras de teatro y proyecciones de cine al aire libre. 

Otro aspecto importante a resaltar son los concursos de calaveritas y de video cortometraje abierto para cualquier tipo de persona perteneciente a la universidad.   El objetivo es difundir  la Megaofrenda UNAM 2024 captadas por la lente de las y los estudiantes y el público  en general.

La filmoteca de la UNAM difundió diversos filmes cinematográficos que ahora son icónicos para el país.  Entre ellos, está La Llorona reconocida por ser la primera película de terror en México, Macario dirigida por Roberto Gavaldón, Belzebuth de Emilio Portes, además de  otras películas que estuvieron disponibles para los visitantes.

Aquí contamos algunos de los significados de las ofrendas: 

Los muertos también van a los partidos de pumas


“La ofrenda que está aquí representa el estadio olímpico universitario. Se ven las personas que ya no están con nosotros que están viendo un partido de varonil y femenil. Al final del túnel, se ve el logo del 70 aniversario porque Pumas los acaba de cumplir. Las películas emblemáticas que se han filmado son  Rudo y Cursi, Como no te voy a querer y Kilómetro 31.  El tzompantli está grabado con los colores azul y oro. Es una representación de nuestra cultura y hace homenaje a los fans y jugadores” explicó una de las representantes del Club Universidad Nacional.

En recuerdo a las víctimas de la pandemia


Esta ofrenda rescata el documental de cartas a distancia de Juan Carlos Rulfo. “Este documental recoge los testimonios de los enfermos y las familias  desde los mismos espacios donde ocurrían las tragedias. Al ser enfermos, quisimos agregar como algunos de nuestros compañeros arriesgaron sus vidas y quisimos honrarlos agregándolos a nuestra ofrenda. 

Un homenaje a la interculturalidad


“Hicimos una ofrenda sobre lo que se había hecho a través del documental en las comunidades indígenas sobre el día de muertos. Encontramos imágenes y videos que los antropólogos recopilaron acerca del día de muertos. Los fotogramas que tenemos en el fondo son de los documentales que seleccionamos. Hay por ejemplo, una escena de una familia que se dedica hacer se graba a las personas en su proceso de hacer la masa y meten el pan al horno. En esa misma escena vemos a otra persona que les compra un pedazo de pan para agregarlo a su propia ofrenda” comentó uno de los participantes del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

La ENTS recuerda a Macario y Nosotros los pobres

“Como trabajadores sociales, nos enfocamos en resolver problemáticas sociales. Desde temas como la pobreza,género, clases sociales, entre otras. Es por eso, que este año rendimos homenaje a películas como Macario y Nosotros los pobres.  De una u otra forma  estas películas tocan de manera puntual estas características” señaló un representante de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 


La Facultad de Contaduría y el cine de ficheras

“El cine de ficheras llegó a romper tabúes y empatizo con público  que encontró en él,  una ventana a sus aspiraciones. Gracias a personajes muy parecidos a ellos, choferes, pepenadores, tianguistas, merolicos, taqueros, dueños de puestos informales, entre otros. Estos personajes son cachondos, infieles, rateros, inmorales pero sobre todo son dueños de un lenguaje acedo, avinagrado y corrosivo para las orejas de los que no pertenecen. La ofrenda hace un homenaje a eso, pero no desde sus personajes, sino desde sus lugares donde ocurrían las aventuras de estas películas”:


 


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. La Megaofrenda no solo es un tributo a los muertos, sino una celebración de la diversidad cultural y artística de México. Su capacidad para adaptarse a nuevas formas de expresión, como el uso de la fotografía, asegura que siga siendo relevante y significativa para las generaciones futuras.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.