Marcha, fiesta y lucha... por el derecho a vivir fuera del clóset


Por Daniela Guadalupe Ramírez Martínez 
Fotos: Ángel Rogelio Zúñiga Esquivel 
CDMX. Un día poco soleado favorece a aquellos quienes salen a la edición 46 de la “Marcha del Orgullo LGBT+”, en donde miles personas alzan la voz por quienes aún no pueden. 

Fidel y Leonardo, dos hombres cisgenero, quienes mantienen una relación abierta desde hace varios años, deciden asistir juntos a la “Marcha Gay” 2024 sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.  Fidel vestía un disfraz de policía junto a una bandera en tonos azules, negros y blancos con un corazón rojo, mientras que Leonardo, portaba una máscara parecida a la cabeza de un perro, ambos luchan por la visibilidad de la comunidad y defienden abiertamente la subcultura BDSM (bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo) subcultura representada por la bandera antes mencionada.

“Si tu vienes aquí a Reforma, sí tu vienes a Zona Rosa, vas a encontrar el respeto que tu quieras; pero si sales a otras zonas, Iztapalapa, Tláhuac, sigues con el mismo riesgo, sigue habiendo homicidios en la comunidad”, denuncia Fidel. Tiene razón: México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio contra la comunidad; en últimos años, el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT reportó 305 hechos violentos.



Cerca de la nombrada Torre Caballito, “el Príncipe de Toluca” y Fabibi caminaban con la cara en alto, orgullosos de su maquillaje y vestimenta drag, es la cuarta vez que asisten a la marcha e invitan a miembros de la comunidad a salir a la calles para alzar la voz y luchar por sus derechos:  “Bebé, sé feliz, el closet es para la ropa no para las personas, tú sé como tú quieras ser, vístete como te quieras vestir… ama mucho, diviértete, la vida es para eso”, exclama Fabibi.

Una comunidad del Estado de Oaxaca también asistió a la marcha: la Muxe (término zapoteca para una persona de sexo masculino que asume roles femeninos en cualquier ámbito), que tomó la batuta en el antimonumento a los “43+”. Originarios de Oaxaca, dejaron en alto el nombre de uns de las entidades más incluyentes en México.


La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue el punto de reunión para Tramo de Silencio, quienes buscan conmemorar a todas las víctimas de crímenes de odio hacia la comunidad LGBT, como comité organizador oficial de la Marcha del Orgullo 2024, Tramo de Silencio tuvo la iniciativa de guardar silencio desde el inicio y hasta el antimonumento de los “43+”, después de pasar dicho antimonumento, el contingente retomó el júbilo.

Año con año, el mes de junio recuerda la importancia del respeto e inclusión entre las diferentes comunidades en el mundo, la Marcha del Orgullo LGBT+, si bien para muchos es una fiesta, para otros más es la lucha constante por respeto a sus derechos humanos y un grito desesperado a las autoridades para hacer justicia por quienes ya no están.


 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.