Honrar a los difuntos y divertirse: variadas formas de celebrar
Por: Ángel David Cortés Franco y Mariana Juárez López
México. El Día de Muertos en México es una festividad tradicional que se celebra el 1 y 2 de noviembre, una ocasión para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido; es una mezcla de las tradiciones indígenas mexicanas con las influencias católicas, y es reconocida por su colorida iconografía de calaveras.
Conmemoran a los seres queridos
Erick Alvarado Chávez, de 28 años, platica sobre su experiencia durante el día de muertos, festividad que toda su vida ha presenciado en el fraccionamiento “Atizapán Moderno”, ubicado en el Estado de México, en el cual nació y creció: “Para nosotros el día de muertos siempre ha sido una fecha muy importante ya que somos fieles creyentes de que nuestros seres queridos bajan del cielo para acompañarnos, estar con nosotros y recordarnos que nos están cuidando desde donde se encuentran”.
“En mi familia, acostumbramos a realizar una ofrenda, en la cual colocamos alimentos y bebidas favoritas de nuestros difuntos familiares, el altar generalmente es decorado con papel picado, veladoras, flores, frutas y pan”.
Por otro lado, Lilia Rodríguez Mercado, de 43 años, cuenta su perspectiva de cómo celebra el Día de Muertos junto a su familia: “En cuanto a las tradiciones y costumbres, seguimos preparando ofrendas en nuestros hogares y visitando el cementerio para decorar las tumbas de nuestros seres queridos. En el altar, colocamos fotografías de los difuntos, como velas, flores de cempasúchil, comida y bebida que les gustaba en vida. También es común hacer calaveritas de azúcar y disfrutar de platillos tradicionales”.
Cuando era menor, recuerda, los disfraces solían ser más tradicionales o se enfocaban más en provocar miedo, “pero en la actualidad noto que las nuevas generaciones prefieren escoger algo más llamativo o decorado, ya no les importa tanto el asustar sino más bien el divertirse”.
Durante esta festividad, las familias crean altares en sus hogares con ofrendas de comida, flores, velas y objetos personales de los difuntos. También se visitan los cementerios para limpiar y decorar las tumbas, para mantener vivos los recuerdos de los seres queridos. Y en cada localidad hay particularidades diferentes.
Iztacalco
En la Calle Tepetate, alrededor de las 20:00 horas, los portones de las casas comenzaron a abrirse para repartir dulces a los pequeños, asustar e incluso para reproducir películas con ayuda de un proyector.
Bailes, música, puestos de comida son algunas de las cosas que se encuentran por esta zona. El entorno es muy amigable y cómodo, la gente suele ser agradable. No importa la edad ni mucho menos para divertirse, aquí todo es por igual, incluyendo el repartir dulces tanto a niños como adultos.
Atizapán Moderno
En este fraccionamiento, ubicado en Atizapán de Zaragoza, las calles se iluminaron desde tempranas horas para lucir los disfraces de los participantes mientras caminaban en búsqueda de dulces por las calles de la colonia.
Como cada año, jóvenes y adultos acompañan a los más chicos para dirigirse a pedir tan anhelada “calaverita”. Hay dulces en todas las presentaciones, para los gustos de cualquiera, desde el caramelo macizo como las paletas o caramelos, como los “winis”, o en polvo como los “dragoncitos”, son algunos de los que se encuentran entre las bolsas que cargan con entusiasmo los infantes disfrazados.
Centro de Coyoacán
Uno de los lugares más visitados en estas fechas es el Centro de Coyoacán. El ambiente en esta zona suele ser muy llamativo, ya que está conformada por diversas decoraciones, música y comida. Hay personas disfrazadas y otras compran ahí mismo uno que otro accesorio. La originalidad y creatividad predominan.
¿Y los disfraces?
Las personas de todas las edades se visten con trajes creativos y a menudo espeluznantes con el objetivo de asustar, sorprender o simplemente divertirse. Pueden variar desde clásicos como brujas, vampiros, y fantasmas, hasta personajes populares de películas, celebridades, superhéroes y más.
Los disfraces suelen incluir accesorios como máscaras, maquillaje y pelucas para complementar la apariencia. A menudo se elige vestirse como "Catrina" o "Catrín", personajes esqueléticos con trajes elegantes. Estos disfraces llevan detalles coloridos y elementos relacionados con este día.
Esta tradición permite a las personas expresar su creatividad y disfrutar de fiestas, actividades de recolección de dulces y eventos temáticos. Los disfraces desempeñan un papel destacado en esta celebración, ya que ayudan a crear el ambiente de diversión.
Leave a Comment