¡Hay fiesta! Los que se fueron vuelven un rato más
- Comida, flores, incienso, veladoras y tal vez una botella, son la receta para hacer una ofrenda
- Hay que demostrarle cariño a un ser querido y preservar una tradición milenaria
Por: Carlos Eduardo Lechuga Castillo
El Día de Muertos, festejado el 1 y 2 de noviembre, ha sido una tradición milenaria de México, festejada desde antes de que los españoles pisaran tierras mexicanas por primera vez, y a pesar de los procesos históricos, este día se celebra dependiendo del lugar del país.
¿Qué es lo que hace al día tan reconocible?
Son las ofrendas que las personas hacen a sus familiares que dejaron este mundo, aunque últimamente las ofrendas que se han hecho también incluyen a las mascotas que tuvieron que partir o incluso a artistas fallecidos.
Para esta festividad también muchas personas van a los panteones a visitar las tumbas de sus familiares o personas cercanas a ellos, así mismo, la gente de encarga de decorar las mismas tumbas, todo con la temática del día de muertos.
Marcelina Careda Sandoval, de 73 años y originaria de San Salvador el Seco en el estado de Puebla, afirma que se trata de recordar a las personas que ya partieron de este mundo dejando que sus almas puedan volver en estos días.
Recalcó que se ha encargado de preservar la tradición enseñándosela a sus hijos durante 27 años que lleva poniendo ofrenda y visitando a sus difuntos en el panteón, así como sus abuelos se encargaron de enseñarle de la tradición a ella en su natal Puebla.
La señora agrega que su ofrenda es dedicada a sus abuelos que se encargaron de enseñarle la tradición, además de sus padres, hermanos y sus esposos, ella cuenta que su ofrenda se compone de pan de muerto, fruta, tamales y café de olla hechos por ella y flores e incienso, de las cuales ella cuenta que sirven para que los muertos puedan llevase el olor de estos con ellos.
Contó sobre como la forma en cómo se celebra el día en la Ciudad de México es muy diferente a como se hace en San Salvador el Seco: “Allá es más hermoso”, destacó que en provincia mantienen el uso de materiales como el petate y barro, y las ofrendas son mas grandes.
Por otro lado, ella destaca que la tradición de pedir dulces en la ciudad no existe en la provincia; en cambio, ellos tienen una tradición donde varias personas van a pedir ofrenda en las casas para el campanero, para después llevarla a la iglesia y repartir todo lo obtenido.
Concluye que el preservar la tradición es importante para jamás ser olvidado, así como de ver a la muerte de una manera menos trágica, llegando a hacer una broma acerca de que su esposo fallecido iba a llegar esa noche a disfrutar de la ofrenda mientras lo recordaba con alegría.
Por otro lado, Guillermo Lechuga Domínguez, de 63 años y originario del estado de Hidalgo, y Domitila Espinoza Laguna, de 67 y originaria del Estado de México, llevan la tradición de poner una ofrenda por 50 años, todo esto enseñado por los padres de ambos.
Ellos mencionan que la forma en la que se les enseñó fue en la creencia de que los muertos vienen a comer la comida que les dejan, porque las cosas que ponen en la ofrenda eran la comida favorita de los difuntos; además de que también les dejaron algunas bebidas alcohólicas porque “a ellos les gustaba tomar, por eso les dejamos unas botellas”.
Mencionan que las veladoras puestas en la ofrenda son para poder guiar a las almas y darles luz. También han intentado preservar la tradición, enseñándosela a nuevas generaciones, especialmente a sus nietos mas jóvenes
Concluyen que el significado que el Día de Muertos tiene es el poder saber que los familiares que han fallecido los visitan una vez al año y que se puede compartir un espacio con ellos otra vez, como menciona Domitila; “yo sí creo que mi mamá me viene a visitar” y ambos recalcaron porqué se debe conservar la tradición año tras año.
El Día de Muertos, no solo se trata de poner una ofrenda con comida y terminar ahí, sino que dentro de esa ofrenda o de esa visita a los panteones existe algo por detrás, algo que muchas veces puede ser indescriptible con palabras, pero existe un significado para las personas detrás de todo lo que se hace.
El significado del día gira alrededor de cómo muchas personas ven la muerte, la cual habitualmente luce trágica y como si la persona que falleció dejara de existir; pero mediante la celebración les recuerdan y muestran el aprecio que les tenían en vida, y que se les sigue teniendo, dejándoles su comida favorita, en una milenaria tradición, muy especial para todos los mexicanos.
GRANDE LECHU
ResponderBorrar