Jamaica: Aromatizando colores
Por Fernanda R. Zamora y Mauricio Castillejos
México. El sonido de los autos pasando sobre la Avenida Congreso de la Unión es el primer indicio para saber que el destino está cerca. Diferentes formas de llegar hay, pero el metro como opción segura es la que los usuarios suelen tomar. Saliendo por las escaleras un calor abrazador se siente en el cuerpo, siendo incluso molesto, es normal buscar la entrada al mercado Jamaica para poder cubrirse de los rayos que hacen arder la piel.
Hay lugares donde se encuentran artículos útiles para el hogar: las escobas, trapos y coladeras se asoman a tentar al visitante a llevar uno de ellos. Al terminar ese largo corredor, se puede vislumbrar a unos metros la puerta que da comienzo al colorido y aromático recorrido que ofrece Jamaica.
Entre el caminar bajo tiras que cuelgan de las puntas de las piñatas, entre el mundo de azúcar empaquetado y las brillantes frutas ordenadas en forma de pirámide, al fondo se encuentra las flores que, preciosas, esperan ser compradas.
Tan solo al acercarse puede sentirse un olor floral difícil de identificar, entre tanta variedad no se puede distinguir si son rosas, azucenas, tulipanes o girasoles el aroma que llega a las fosas nasales de sus visitantes. Desde locales donde predomina el color verde en diferentes tonalidades, hasta algunos otros donde el rosa, azul, amarillo y blanco se hacen visibles, para el ojo es extremadamente atractivo acercarse a tener un mejor ángulo.
Vendedores de todas las edades se hacen presentes en los locales, jóvenes, grandes, niños y abuelos te invitan a acercarse a sus flores, algunos diciendo que tienen las mejores del lugar, y otros convenciéndote con su actitud. Entre ellos se encuentra un chico llamado Alan Josué, quien al ver cómo una chica disfrutaba una rápida sesión de fotos con los claveles frente a su espacio, la animó a tener más confianza y aprovechar los coloridos ramos para capturar el divertido momento de su visita.
Ya sintiendo comodidad con Alan, fue fácil hablar con él sobre su estadía como vendedor de flores en Jamaica; originario de Villa Guerrero, pero actualmente localizado cerca de Chabacano, el trabajo de este joven desde los últimos tres años ha consistido en presentarse de 8 a.m. a 8 p.m. en el puesto 37, uno de los más de 700 locales dentro de Jamaica.
Por otra parte, en una zona no tan lejana a la de Alan, se encuentran los lugares en los que se venden arreglos florales, de esos que regalas en un día especial, donde el acomodo de las flores llega a formar lindas figuras. Ángel, empleado desde hace unos meses en uno de estos locales, relata un poco de su función en Jamaica.
Al vivir a dos cuadras de distancia, es fácil su traslado al mercado donde hace un turno de doce horas; en este tiempo su principal labor consiste en vender los arreglos ya hechos, pues aunque sus habilidosas manos pueden crear figuras con flores, el trabajo de “arreglistas” le pertenece a alguien más. Al ser nuevo en este negocio, para Ángel fue más fácil hablar de su acercamiento a este negocio.
La proximidad de su hermano con el dueño de la florería, fue fácil para él tener contacto con este entretenido negocio; por otra parte, la diversidad cultural fue de igual forma un interés en Ángel, quien relata que es común ver a extranjeros caminando entre los pasillos del mercado.
En cuanto a las ventas, al igual que Alan, la competencia es un hecho recurrente en Jamaica, y su forma de innovar y atraer gente ha consistido en el empapelado decorativo que usa en sus arreglos y ramos, pues otros locatarios se han acostumbrado a usar el papel celofán transparente que es más común encontrar. Este distintivo en el local de Ángel logra que venda aproximadamente veinte arreglos al día, arreglos que van de precios desde 500 hasta 1,200 pesos.
Con divertidas frases llenas de alegría en ellas, Ángel demostró que al igual que Alan, la actitud es un factor de suma importancia en este negocio, puede haber muchos vendedores que tengan flores coloridas y brillantes, pero el servicio que ofrecen a los visitantes es lo que termina de convencerlos a comprar su producto.
Excelente nota felicidades 👍🏾😎
ResponderBorrarLa competencia entre los vendedores no solo se refleja en la calidad de sus flores, sino en la creatividad con la que presentan sus productos y el carisma con el que atraen a los clientes. Es ese toque personal lo que transforma una simple visita en una experiencia memorable y hace que los visitantes se sientan conectados con el lugar.
ResponderBorrar