Menos violencia epistémica y más niñas en la ciencia


  • El camino de las niñas en la ciencia: obstáculos y soluciones
Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. En México y en el mundo cada vez hay más niñas interesadas en diversas áreas de la ciencia, sin embargo, muchas veces ese interés se ve debilitado por los obstáculos con los que se encuentran al manifestar su curiosidad, no sólo son atacadas por roles de género que colocan a la mujer como ajena a la ciencia, también se enfrentan a la imposición de un pensamiento adultocentrista. 

Como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizadas por la Comisión de Equidad Facultad de Ciencias, la Maestra en Filosofía de la Ciencia, Diana Alethia Guerrero impartió la charla: “Contra el adultocentrismo y la generización de roles cognitivos: las niñas en la ciencia” con el fin de exponer la problemática en torno a la negación de cultura científica en las niñas.

Guerrero puntualizó que desde la antigüedad se han establecido grandes diferencias entre sexos, llegando incluso a afirmar que el cerebro del hombre desarrolla con facilidad habilidades para el razonamiento, destreza visual y espacial, mientras que el cerebro de la mujer manifiesta habilidades del cuidado y sentir; afirmación que por supuesto es completamente falsa pero ha sido usada como justificación para establecer perspectivas dicotómicas en la ciencia, en la cual se afirma que cualquiera puede hacer una labor científica, pero sólo se abre camino para los hombres. 

Además de los obstáculos asignados por su sexo, afirmó, las niñas se enfrentan a otra gran problemática: el adultocentrismo, perspectiva en la que se ve a las infancias como personas incapaces de generar ideas y razonamientos; se asume que los adultos saben, las infancias no. En palabras de Diana Guerrero: “El adultocentrismo no sólo es negador para la infancia, sino que es una forma negadora de la riqueza epistémica y cultural, en el sentido de producción de conocimiento, científico entre ellos, de generación de preguntas y de soluciones, de producción de realidad y de formas de convivencia.” 

Mencionó que, como sociedad, al reproducir conductas perpetúan los estereotipos de género y el adultocentrismo, estamos impidiendo el pleno desarrollo de las niñas y sin darnos cuenta, el de la ciencia; por lo que resulta urgente abordar las problemáticas de violencia epistémica y de género, ya que sólo así podemos cambiar el panorama de desigualdad existente en la ciencia.

Guerrero hizo un llamado a motivar la curiosidad de las niñas, a luchar por la educación pública y a convertir actividades de recreación y académicas en espacios de producción cultural. Además, destacó la importancia de establecer diálogos intergeneracionales con las niñas, de hacerlas sentir escuchadas y valiosas, capaces de generar ideas. Es hora de abrir el camino de la ciencia a todas las niñas, que sea una realidad para ellas y no sólo un imaginario. 



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