La ansiedad entre los universitarios en tiempos de pandemia

  • El sistema en línea no es eficiente para el alumno:  Alejandro Landaverde
  • El aislamiento social afecta la salud mental, el nivel de concentración y el aprendizaje de manera significativa
Por Ximena Fernanda Montero Aquino.y Luis Ernesto Aguilar Rojas
Cdmx (Aunam). Cursar dos semestres en línea en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es un terrible acontecimiento, señaló Alejandro Landaverde, estudiante de dicha institución, quien al igual que sus compañeros enfrenta los efectos de la pandemia como el aislamiento social que ha afectado su salud mental, el nivel de concentración y el aprendizaje de una manera significativa.

Al preguntarle: ¿qué tan bueno era el sistema de clases en línea?, respondió: “es terrible, no se aprende nada y nadie toma en cuenta que no siempre podemos tener un internet bueno o eficiente, así que usualmente tengo falta y eso me baja de calificación”, y al escucharlo, el descontento en sus palabras era notorio.


A lo largo de la plática, Landaverde hizo énfasis en que “las clases en línea en realidad no han servido para el aprendizaje como se prensaba en un principio, pues no tenemos un método adecuado o bien establecido”.

Respecto a la calidad de las clases, Landaverde opinó que “depende de qué tipo de maestros tengas aprendes un poco, pero no como debería, pues el estar en casa hace que nos confiemos, no estudias como deberías, tiendes a hacer trampa con mayor facilidad y los conocimientos no se aprehenden como deberían”.

En cuanto a las tareas, el estudiante de la FCPyS  opinó que en algunos casos son innecesarias, ya que piensa que: “los maestros lo único que hacen es dejar tareas para que obtengamos los conocimientos necesarios, pero realmente no se aprende como se debería, y si me preguntaran, recomendaría que las tareas disminuyeran, porque al momento de demostrar lo aprendido los estudiantes no pueden hacerlo”.

Alejandro comentó a través de la pantalla que “el sistema educativo no se interesa por el alumno, ellos sólo quieren que pasemos o que pase el año y digan que cumplieron”, y relata que padece de ansiedad por la carga de trabajo en exceso que los maestros dan en las clases en línea.

Cuando se le preguntó acerca de su ansiedad causada por las clases en línea, se notó que Alejandro empezó a hablar con enojo, sus movimientos kinésicos eran muy notorios, y aunque la entrevista fue a través de una pantalla, se llegó a comprender su enojo, ya que al hablar de su experiencia refirió : “me molesta que los directivos o las personas de altos mandos no hayan querido retrasar a todos un año por igual, así realmente ninguno se atrasaría”.

Landaverde comentó que es muy cierto, ha existido discriminación para las personas que carecen de computadora o muchas veces por la culpa del internet no puede tener asistencia y eso genera que los profesores piensen que no existe un interés en la clase, pero realmente no puede hacerlo por su internet. 

“De manera notable me he sentido diferente a como en las clases presenciales, existe un desgaste mental y visual, hay días en los que en verdad me pregunto si es necesario entrar a clases para escuchar a un profesor hablar todo el tiempo, sin ejemplos, ni algo tangible, me siento sin ganas de levantarme, sin ganas de hacer tarea y siento que nadie puede entender lo que está pasando , no es buen momento de ser estudiante”, es lo que respondió, cuando se le preguntó: “¿Consideras que tu salud mental se ha visto afectada por las clases en línea?”. 

La charla con el entrevistado siguió: ¿en algún momento deseó dejar de estudiar por las condiciones en las que se encontraba?

“No, porque si dejo de estudiar puede que no me den beca, y necesito ese apoyo por las condiciones en las que me encuentro, mejorar mi internet sería parte de esa necesidad”

Al concluir la entrevista se le cuestionó: “¿Qué implementarías o quitarías de las clases en línea?”, y sin dudar señaló “que el profe hiciera preguntas a toda la clase para cerciorarse que están aprendiendo, actividades diferentes a únicamente dejar tareas, y lo que implementaría sería que quitaran el exceso de tareas, que muchas clases fueran asíncronas, y unas cuantas síncronas ya que eso disminuiría mucho el estrés, dijo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.