Profesoras de la UdeG revisan el impacto de los estereotipos
- Fabiola Alcalá y Gisela Carlos Fregoso advierten que el racismo y sexismo sobreviven en México porque la sociedad así lo permite
| Por Mariana Blancas Hernández y Ana Sofia Rodríguez Hernández |
Guadalajara, Jalisco (Aunam). Los medios de comunicación y los creadores de contenido han contribuido a la constante reproducción de estereotipos que refuerzan ideas jerárquicas dentro de la sociedad. Aunque, la continuidad de estas representaciones también se debe a que las audiencias lo permiten, comentaron Fabiola Alcalá Anguiano y Gisela Carlos Fregoso, docentes e investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Las doctoras Alcalá Anguiano y Carlos Fragoso dialogaron acerca de la difusión y la recepción que tienen las ideas estereotipadas durante la charla titulada “¿Cómo identificar estereotipos en medios de comunicación?”, transmitida en vivo vía Facebook dentro del marco de la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional.
Las académicas coincidieron en que los estereotipos son ideas fijas presentes en el imaginario colectivo y que terminan por encasillar a los individuos. Refirieron que es en los medios de comunicación donde éstos han perdurado, porque ayudan a entender de mejor manera los personajes dentro de la narrativa, debido a que provienen de un proceso histórico y son aprendidos desde la crianza.
De acuerdo con Alcalá Anguiano, uno de los estereotipos que más se observa en los contenidos audiovisuales es el sexista. La doctora en comunicación audiovisual mencionó que la construcción de personajes femeninos normalmente es menos compleja o son mostradas como un objeto al servicio del hombre. Se presentan en ocasiones con poca ropa, además de ser colocadas en extremos opuestos (buenas o malas).
Carlos Fregoso expuso la presencia del racismo antiindígena desde los inicios del cine y más en la cultura mexicana, el cual crea arquetipos e invisibiliza toda la diversidad que existe en estos grupos. La docente puso como ejemplo el personaje de “La india María”, que hace reír a la audiencia, o el caso de la mujer indígena sin estudios que suele ser vendedora de mercado o empleada doméstica.
La polémica derivada de las recientes declaraciones del director Michel Franco de la película “Nuevo Orden” respecto al término “whitexican” como una palabra racista fue abordada durante la conversación. La experta, Gisela Carlos Fregoso, señaló que si bien pueden existir estereotipos de las personas blancas, no “hay racismo a la inversa” y dicha expresión tampoco lo es.
Las profesoras subrayaron que ante esta problemática es necesario que los creadores sean más responsables sobre sus productos, pero también es requerida una mirada crítica por parte de los consumidores. En ese sentido, mencionaron la importancia de cuestionar las subjetividades que controlan la industria y ser más exigentes con el contenido.
Por otra parte, mencionaron que los contenidos que se publican en redes sociales también juegan un papel fundamental en cuanto a la difusión y generación de nuevos estereotipos. Esto ocasiona dificultades para la erradicación de estas ideas debido a que implica concientizar a audiencias cada vez más grandes.
Al concluir, ambas docentes destacaron que erradicar los estereotipos es un “trabajo muy grande" pues se han desarrollado a partir de un proceso histórico. Sin embargo, apuestan por el uso de nuevos materiales creativos y la inclusión de los diversos grupos para generar cambios positivos en las narrativas de los medios de comunicación.
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