Pacientes sin seguro médico: costos y filtros por sortear

Por: Cecilia L. García y José Antonio García |
México (Aunam). No todas las personas que llegan a un hospital por emergencia tienen un seguro médico de gastos mayores que les permita reducir los gastos que ascienden a sumas exorbitantes de dinero.


De acuerdo con Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, 69 millones de mexicanos no cuentan con seguro social. Uno de los sectores en donde más se ve reflejada esta problemática es con los trabajadores informales que en total suman 30.8 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hasta el primer trimestre de 2019.

Sarah —quien por motivos de seguridad su nombre real no será revelado— es una ejecutiva de admisión y caja en el Hospital Grupo Torre Médica, quien conoce el funcionamiento de los seguros médicos, costos y cuáles son las los procesos y filtros por los que tiene que pasar una persona sin seguridad social.

Cuando un paciente sin seguro médico ingresa al hospital, los trámites son mucho más sencillos, ya que son tomados como clientes particulares y no requieren ningún trámite extra, sólo “se les pide un depósito inicial y se les explica las formas de pago”; sin embargo, para la familia los gastos suelen ser fuertes, ya que el costo total se determina al terminar la hospitalización.

“Se estarán generando gastos hospitalarios y médicos por día. Todo depende del procedimiento o diagnóstico que se le realice al paciente. Con los pacientes que ya saben lo que tienen que pagar es mucho más sencillo”, dice Sarah al preguntarle sobre las dificultades de ingresar a un hospital sin seguro médico.

De acuerdo con la ejecutiva de admisión y caja los costos varían dependiendo la evolución que vaya presentando el paciente, ya que se puede requerir intervención quirúrgica y si llegan a existir complicaciones los costos van en aumento: “puede llegar a terapias intensivas, ahí los gastos ascienden de 70,000 a 100,000 por día” —menciona Sarah —. “Se les explica a los familiares los depósitos que estarían generando. Ellos deciden si se quedan”, debido a que la cuestión económica llega a ser complicada.

La ejecutiva narra que cuando los familiares del paciente solicitan un financiamiento o no tienen los recursos necesarios para pagar, se les pregunta si cuentan con un seguro médico de gastos mayores y si no es el caso, se aplica un estudio socioeconómico para canalizar al paciente con un descuento o un préstamo, según lo que decida el departamento de finanzas.


Según lo dicho por Sarah , los seguros médicos no incluyeron nuevas enfermedades en el contexto de pandemia. Aunque,muchas personas se acercaron a buscar la vacuna de Sarampión por el brote que se presentó en varios lugares del Valle de México, principalmente.

Aunque el paciente se encuentre asegurado, en ocasiones los gastos son fuertes. Por lo regular, un seguro de gastos médicos mayores cubre costos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos; sin embargo, hay enfermedades o intervenciones médicas que no están tomadas en cuenta. Todo depende de la compañía y el plan que se contrate. Al no saberlo o tenerlo en consideración, algunos familiares no contemplan los gastos extras que se pueden generar.

Algunos pacientes tienen “varios diagnósticos y complicados, que llegan a requerir varios procedimientos, y no les alcanza el seguro”, de esta forma, aun contando con seguro médico, es posible que los gastos aumenten considerablemente y “es ahí cuando la mayoría decide llevárselo a un hospital público”, donde los costos pueden ser reducidos, concluye Sarah.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.